Una persona falleció y cerca de sesenta resultaron heridas al derrumbarse el techo de un polideportivo durante un fuerte temporal en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el sur del país, informaron este jueves fuentes oficiales.
El suceso ocurrió la noche del miércoles en el municipio de Giruá, a unos 470 kilómetros de Porto Alegre, la capital regional, de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos.
La única víctima mortal reportada hasta el momento es una mujer de 23 años. De entre los cerca de 60 heridos, hay dos en estado grave.
Según las citadas fuentes, el grupo estaba reunido para una celebración en el interior del polideportivo cuando el techo se vino abajo debido a las fuertes rachas de viento que castigaban a la región.
El estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, se encuentra en alerta ante la previsión de intensas precipitaciones, fuertes vientos, tormentas eléctricas y hasta granizo, según informó Defensa Civil.
La región sufrió en los últimos meses varios ciclones extratropicales que dejaron decenas de muertos y heridos, miles de evacuados y cuantiosos daños en las infraestructuras urbanas.
Por otro lado, la zona sudeste de Brasil, donde se ubican los estados de São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los más poblados del país, afronta estos días una ola de calor que ha causado temperaturas récords, mientras que el norte acaba de sufrir la peor sequía de las últimas décadas.
Los expertos han asociado estos eventos climáticos extremos a los impactos del fenómeno El Niño, conjugado con el cambio climático.
SNGZ