Brasil, uno de los países del mundo más castigados por la pandemia, ha registrado una ligera desaceleración en la curva epidemiológica, tras varias semanas de récords que han hecho que los primeros cuatro meses de 2021 sean más mortíferos que todo 2020.
Este martes sumó 3 mil 086 muertes diarias por covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de fallecimientos sobrepasa ya los 395 mil desde el comienzo de la crisis sanitaria, hace poco más de un año.
- Te recomendamos Brasil incluye a embarazadas como grupo prioritario en vacunación contra covid-19 Latino América
Según el último balance del Ministerio de Salud, el país contabilizó 72 mil 140 casos en un día y acumula ya 14 millones 441 mil 563 contagios.
De acuerdo con el Imperial College, la tasa de transmisión de covid-19 en Brasil se situó por debajo de uno por primera vez desde noviembre, lo que sugiere una ralentización del número de contagios.
La media de infecciones en los últimos siete días se sitúa actualmente en 56 mil 927, tras haber alcanzado un pico de más de 77 mil a mediados de marzo, el segundo mes más letal de la pandemia, después de abril, según los datos del Consejo Nacional de Secretarías de Salud.
En cuanto al número de fallecidos, la media en los últimos siete días es de 2 mil 431, frente a las más de 3 mil 100 registradas el pasado 12 de abril.
El Ministerio de Salud también informó que 12.9 millones de personas se han recuperado de la enfermedad en Brasil, mientras que poco más de un millón continúan bajo acompañamiento médico.
La cartera igualmente comunicó este martes que incluyó a las embarazadas y puérperas como grupo prioritario para la vacunación contra el coronavirus, un proceso que continúa a marcha lenta debido a la falta de dosis disponibles.
El gobierno de Brasil ya había recomendado el pasado mes de marzo la vacunación en embarazadas y puérperas con enfermedades o complicaciones previas, pero amplió ahora a todas las gestantes debido a la aún grave situación que vive el país.
"Considerando todavía el momento pandémico actual en Brasil con la elevada circulación del SARS CoV-2 y el aumento de óbitos maternos por covid-19, en este momento es altamente probable que el perfil de riesgo versus el beneficio de la vacunación de las gestantes sea favorable", explicó el ministerio en un comunicado.
KACY