La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informó que España ha notificado sobre un brote de virus de la gripe aviar H5N1 altamente patógeno en una granja del norte de Madrid.
El brote, que se suma a la oleada de casos en Europa, comenzó el 13 de enero en una granja de 18 mil 900 aves en la localidad de Cantalejo, dijo la OIE, un organismo con sede en París, que señala un informe de las autoridades españolas.
"La encuesta epidemiológica realizada en la granja indica que todas las aves fueron llevadas a la granja para su engorde a principios de noviembre de 2021, sin que haya habido movimientos de animales fuera de la granja desde entonces", dice el informe.
Dadas las repercusiones de la enfermedad sobre los ingresos de los avicultores y sobre el comercio internacional, el sector de la sanidad animal debe implementar estrictas medidas de bioseguridad en las granjas, el comercio y los mercados de aves vivas para evitar así su propagación.
En pocos casos, la enfermedad también representa un riesgo para la salud humana y, hasta el momento, se han asociado algunos casos humanos recientes al subtipo H5N6, actualmente en circulación.
LG