"¡Adelante juntos!": Bukele manda mensaje de alianza a Trump tras envío de deportados a El Salvador

Estados Unidos anunció haber expulsado a 17 criminales de las pandillas Tren de Aragua y MS-13; el mandatario estadunidense agradeció a Nayib Bukele por recibirlos.

Donald Trump dio las gracias al mandatario salvadoreño por aceptar a los migrantes expulsados por Washington. (Foto: Reuters)
y Agencia AFP
San Salvador /

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió este lunes a su homólogo estadunidense, Donald Trump, con un "¡Adelante juntos!", tras los agradecimientos por aceptar a un nuevo grupo de 17 migrantes expulsados por Washington, tildándolos de "criminales".

Te recomendamos
EU deporta a El Salvador a 17 personas ligadas a bandas como el Tren de Aragua

"Agradecido por sus palabras, presidente Trump", escribió Bukele en X y siguió: "¡Adelante juntos!".

EU envió presuntos criminales del Tren de Aragua y la MS-13

El presidente Trump dio este lunes las gracias a Bukele por aceptar a los migrantes expulsados por Washington y aseguró que les está dando un lugar "maravilloso" para vivir, aunque la mayoría han sido encarcelados.

Este traslado tuvo lugar luego de "una nueva operación llevada a cabo el domingo por la noche", según publicó Bukele, en la que 17 supuestos miembros de Tren de Aragua (TdA) y MS-13 fueron enviados de Estados Unidos a El Salvador.

La mayoría de los migrantes enviados a El Salvador han sido recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel que se ha convertido en símbolo de la guerra de Bukele contra las pandillas.

Ni el gobierno de Estados Unidos ni el de El Salvador han aportado pruebas que confirmen la pertenencia de los deportados a la MS-13 y el Tren de Aragua, ambas declaradas como organizaciones terroristas por Washington.

Estados Unidos no ha informado sobre la nacionalidad de los deportados, pero el gobierno salvadoreño aseguró que entre ellos había salvadoreños y venezolanos.



El Salvador recibió un pago por encarcelar a migrantes

El 15 de marzo, Trump ya ordenó la expulsión de unas 200 personas a El Salvador, en su mayoría venezolanos, una decisión que actualmente está siendo litigada en tribunales por organizaciones defensoras de derechos civiles como la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Trump llevó a cabo estas expulsiones invocando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que solo se ha utilizado tres veces en la historia: durante la Guerra de 1812 y las dos Guerras Mundiales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considera esos traslados como un "secuestro" de sus connacionales. Denuncia que fueron llevados "a un campo de concentración nazi en El Salvador".

La Casa Blanca reconoció a mediados de marzo que pagó "aproximadamente seis millones de dólares" a El Salvador para encerrar al primer grupo de migrantes expulsados.

Esta cantidad es una miseria, según la vocera Karoline Leavitt, "en comparación con el costo que supondría para el contribuyente estadunidense albergar a estos terroristas en prisiones de máxima seguridad" en Estados Unidos.
Te recomendamos
"Oye Grok...", el chatbot de Elon Musk le 'juega chueco' a Bukele y causa revuelo en México

ksh

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.