El buque militar Moskva, perteneciente a Rusia, registró un incendio que Ucrania afirmó fue tras un ataque de sus fuerzas, las cuales hundieron la flota en el Mar Negro, aunque Moscú informó que el barco solamente resultó dañado, sin mencionar un ataque y afirmó que aún está a flote.
El jefe de la administración militar regional de Odesa, Maksym Marchenko, anunció en Telegram el miércoles que el ejército ucraniano alcanzó al crucero ruso Moskva con misiles, según informó la agencia Ukrinform.
- Te recomendamos Rusia acusa a Ucrania de bombardeos en sus territorios fronterizos con bielorrusos Internacional
La supuesta afectación del barco sería una gran derrota militar y simbólica para Rusia mientras sus tropas se reagrupan para una nueva ofensiva en el este de Ucrania después de retirarse de gran parte del norte, incluida la capital.
Rusia dijo que un incendio a bordo del Moskva, un buque de guerra que normalmente tendría 500 marineros a bordo, obligó a toda la tripulación a evacuar el barco.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que está controlado el incendio y las explosiones de municiones que se produjeron en el crucero misilístico Moskva en el mar Negro.
"El foco del incendio en Moskva (Moscú) está localizado. No hay fuego abierto. Se han detenido las explosiones de municiones", señaló el departamento que dirige Serguéi Shoigú en un breve comunicado.
Las autoridades rusas afirmaron que "se están estableciendo las causas del incendio", después de que Ucrania afirmara que el buque fue alcanzado por misiles antibuques Neptune, lo que causó "graves daños" al crucero.
El ministerio ruso agregó que "el barco mantiene su flotabilidad" y que el "armamento principal de misiles no resultó dañado".
Según la institución castrense, que no reveló las causas del incendio, la tripulación del buque insignia de la Flota del Mar Negro fue evacuada a otros barcos militares rusos en la zona.
Además, el Ministerio de Defensa ruso "está tomando medidas para remolcar el crucero hasta el puerto", agregó.
El Ayuntamiento de Odesa señaló este jueves en su cuenta oficial de Telegram que el daño sufrido por el buque es "importante" y que, pese a que otras unidades rusas intentaron socorrerlo, "una tormenta y una potente explosión de municiones volcaron al crucero y éste comenzó a hundirse".