Cerca de 800 mil personas, una cada 40 segundos, se quitan la vida cada año a escala global, cifras que son alarmantes a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un informe publicado un día antes del Día Mundial de Prevención del Suicidio, la OMS afirma que, entre 2010 y 2016, la tasa global cayó en promedio 9.8 por ciento; desde un descenso de 19.6 por ciento en la región del Pacífico occidental hasta del 4.2 en la de Asia suroriental.
Esta disminución de la tasa mundial se debe en parte a que cada vez más países desarrollan estrategias de prevención.
Sin embargo, América sí registró un alza del seis por ciento; los países con mayor índice son Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador.
“A pesar de los progresos realizados, aún se registra un suicidio cada 40 segundos en el mundo”, la misma frecuencia que en 2014, indicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ghebreyesus agregó, por un lado, que las tasas de suicidio son más altas en los países de altos ingresos económicos; y, por el otro, que quitarse la vida es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad.
“Es importante trabajar en escuelas, enseñarles a superar situaciones estresantes”, dijo Alexandra Fleischmann, del departamento de salud mental de la OMS.
El informe señala, además, que el ahorcamiento, auto envenenamiento por pesticidas y las armas de fuego son los métodos más comunes de suicidio.