Desmantelan grupo que difundía vídeos de abuso sexual a mujeres sedadas en Brasil

Además, la policía de Río de Janeiro busca a responsables de violación grupal a menor ordenado por el narcotráfico.

Las autoridades ya investigan a siete por el caso del abuso sexual filmado. | Especial
Ciudad de México /

La Policía Federal de Brasil lanzó este miércoles 11 de febrero un operativo para golpear el brazo local de una red transnacional dedicada a la difusión de videos de abusos sexuales cometidos contra mujeres sedadas, en la que habrían participado al menos siete brasileños.

Te recomendamos
Hombre violó a 89 menores de edad y asesinó a su madre con una almohada en Francia

¿Qué se sabe acerca del caso?

​​La investigación, que comenzó en 2025 gracias a la cooperación internacional vía Europol, involucró a más de 20 países y permitió identificar una red global que compartía material de abusos sexuales contra mujeres en estado de sedación.

La Policía Federal brasileña investiga a siete nacionales presuntamente involucrados en estos crímenes, quienes, según las pruebas que constan en la investigación, utilizaban aplicaciones de mensajería para discutir el uso de medicamentos sedantes.

Y, de acuerdo al comunicado, "demostraban conocimientos técnicos sobre marcas comerciales y los efectos adversos de dichas sustancias".

En los operativos de este miércoles 11 de febrero se incautaron equipos electrónicos, dispositivos de almacenamiento y computadoras que serán analizados.

Según el boletín oficial, los agentes procedieron con la ejecución de tres órdenes de detención temporal y siete órdenes de registro en cinco estados del país: São Paulo, Santa Catarina, Ceará, Pará y Bahía.

Los investigados podrían enfrentar cargos por violación de personas vulnerables y difusión de escenas de violación.

Buscan a responsables de violación grupal ordenada por el narcotráfico en Río de Janeiro

Además, elementos de seguridad de Río desplegaron este miércoles 11 de febrero un operativo para capturar a los responsables de violar en grupo a una adolescente a inicios de este mes, un crimen ordenado por el narcotráfico tras una confusión de identidad.

Según el comunicado de las fuerzas de seguridad, los acusados de violar a la joven son seis adultos, incluyendo a una mujer que habría sujetado a la víctima durante el ataque, y un adolescente.

De los sospechosos, uno ya fue detenido la semana pasada y otro fue asesinado por criminales de la zona, hecho que ya investiga la Comisaría de Homicidios.

De acuerdo a las investigaciones, la víctima frecuentaba la comunidad de Trio do Ouro, controlada por el grupo criminal Terceiro Comando Puro, para visitar a familiares, cuando los delincuentes la habrían confundido con la novia de un miembro de la banda rival, el Comando Vermelho.

Debido a este error, la joven fue sometida a un "tribunal del tráfico" que la "sentenció" a ser violada por el grupo, y la adolescente fue liberada únicamente cuando uno de los atacantes se percató del malentendido.

dato

¿Qué es un "tribunal de tráfico"?

Es una forma de justicia paralela e ilegal impuesta por las bandas criminales que controlan las favelas y periferias en Brasil, en la que los líderes del narcotráfico actúan como jueces e imponen sanciones contra residentes o rivales que, según su criterio, han roto las reglas de la comunidad o perjudicado sus intereses.

Las penas incluyen castigos físicos extremadamente violentos, expulsiones del barrio, torturas o ejecuciones sumarias.

La menor, cuya identidad no fue divulgada, sufrió lesiones físicas que requirieron atención médica inmediata, momento en el cual la Policía Civil fue notificada e inició las diligencias.

Según medios brasileños, la joven, de 13 años, aún permanece internada en un hospital de la zona.

MD

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite