Detienen a presunto miembro del Cártel de Sinaloa en El Paso, Texas

Las autoridades estadunidenses informaron que el individuo escapó de una de sus prisiones hace 20 años, para después comenzar a operar en la organización criminal.

El Cártel de Sinaloa fue designado como Organización Terrorista Extranjera por Trump. (@NCTCKent)
Ciudad de México /

Un presunto líder del Cártel de Sinaloa, identificado como Jaime René 'N', fue detenido en El Paso, Texas, informó en un comunicado el Centro Nacional contra el Terrorismo (NCTC, por sus siglas en inglés) de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, en inglés).

Presuntamente el implicado llevaba dos décadas dirigiendo operaciones de tráfico de drogas y dinero para cárteles internacionales.

El operativo fue llevado a cabo por los miembros del NCTC en el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS), el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos.

Te recomendamos
Colaboración de ‘El Mayo’ y Los Chapitos abre a EU las puertas a información de alto calibre del Cártel de Sinaloa

¿Qué se sabe del caso?

Las autoridades estadunidenses informaron que Jaime René 'N' escapó de una prisión estadunidense en 1997 y huyó a México, donde pasó más de dos décadas orquestando el narcotráfico a gran escala y traficando dinero para el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales transnacionales. 

Su arresto supone un duro golpe a las operaciones del cártel y subraya la continua amenaza que representan las Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE).

“Me enorgullece la labor del NCTC y de la Comunidad de Inteligencia para proporcionar inteligencia crucial a nuestros aliados en las fuerzas del orden, de modo que podamos librar a nuestro país de esta amenaza”, declaró Joe Kent, director del Centro Nacional contra el Terrorismo. 
“Gracias a la orden ejecutiva del presidente Trump que designa a los cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras, ahora podemos aplicar un enfoque integral del gobierno para desmantelar las letales operaciones de fentanilo y drogas ilícitas del Cártel de Sinaloa y proteger al país de las bandas y cárteles”.

La búsqueda de miembros de organizaciones criminales continúa

El director del USMS, Gadyaces S. Serralta, dijo que continuarán los esfuerzos por localizar y arrestar a presos federales fugados, como una de las misiones fundamentales para Estados Unidos.

"Somos implacables. Ningún culpable escapará de la justicia, y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos no descansará hasta encontrarlo y devolverlo a prisión para que cumpla su condena federal legal”, dijo el director.

Cabe recordar que Donald Trump designó el 20 de febrero a seis cárteles mexicanos y dos pandillas sudamericanas como organizaciones terroristas transnacionales, entre las que se encuentra el Cártel de Sinaloa.

MD



  • Mina Dander
  • Egresada de Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista en la sección de Internacional. Me gustan las historias: verlas, leerlas, escribirlas y sobre todo, editarlas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.