Detienen a 14 personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa en Cataluña

Los detenidos están relacionados con el homicidio de un hombre.

Catorce detenidos relacionados con el Cártel de Sinaloa en Tarragona, Cataluña (Especial)
José Antonio López
Madrid /

La Policía Nacional española, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra (Policía autonómica catalana), desarticularon una organización criminal dedicada al narcotráfico internacional y vinculada al Cártel de Sinaloa, por su presunta participación en el secuestro y asesinato de un hombre en Cataluña.

La investigación comenzó el 5 de agosto cuando se localizó el cadáver de un hombre, con signos de violencia y en avanzado estado de descomposición, en una zona boscosa del municipio de Botarell (Tarragona, Cataluña), según el Ministerio del Interior.

Los dos cuerpos policiales iniciaron una investigación a finales del mes de junio tras tener conocimiento, a través de Interpol Kosovo y Europol Italia, de las denuncias del padre y la esposa de la víctima. 

En su denuncia explicaron que habían secuestrado a su familiar en Barcelona y que los autores de los hechos pedían un rescate de 240 mil euros (5 millones 146 mil 920 pesos aproximadamente)

Un Equipo Conjunto de Investigación formado por agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d´Esquadra se hicieron cargo de la investigación para identificar a los secuestradores y localizar a la víctima.

Fruto de la investigación se determinó que el hombre habría sido secuestrado por los miembros de la organización criminal entre el 31 de mayo y el dos de junio. 

Posteriormente, los familiares de la víctima en Kosovo recibieron una comunicación de los secuestradores exigiendo el pago por su liberación, aportando una fotografía como prueba de vida.

Días después, la familia se puso en contacto con los agentes para informar que habían hecho un pago en criptomonedas equivalente a 32 mil dólares y bajo condición de recibir nuevas pruebas de vida de la víctima.

Un equipo especialista en ciberdelincuencia identificó diversas personas presuntamente vinculadas a la transacción y directamente relacionadas con el secuestro, y los investigadores encontraron indicios en el interior de un vehículo en el que había viajado de Italia a Barcelona y que estaba en el depósito municipal.

Las pesquisas indicaban que los secuestradores habrían utilizado el mismo vehículo de la víctima para trasladar el cuerpo sin vida desde una casa situada en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) hasta una zona apartada y boscosa de la población de Botarell (Tarragona).

Vínculos con el Cártel de Sinaloa

Los detenidos, vinculados al Cártel de Sinaloa, están relacionados con delitos de tráfico de drogas a nivel internacional, así como blanqueo de capitales, secuestro y asesinato.

La banda recibía paquetes de origen mexicano con metanfetamina impregnada en piezas de ropa y, una vez en Cataluña, hacían el proceso de extracción de las sustancias en un laboratorio.

Las gestiones policiales permitieron situar a los investigados en domicilios del Maresme y Barcelona, donde se realizaron las entradas y registros judiciales que permitieron la detención sorpresiva de los partícipes en los hechos y la incautación de los efectos intervenidos, lo que supuso la desarticulación de esta peligrosa organización.

Cabe destacar que entre los detenidos no hay personas mexicanas, ya que los asegurados son provenientes de diversas nacionalidades. 

La investigación culminó con un operativo policial desplegado en Barcelona, Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona) y Cabrils (Barcelona) con un balance de catorce personas detenidas, entre las cuales se encuentra el cerebro del secuestro y líder de la organización.

Durante los registros, se localizó un laboratorio de extracción de metanfetamina impregnada en superficies sólidas como piezas de ropa, así como metanfetamina preparada para el consumo, una gran cantidad de éxtasis y una plantación de mariguana. 

También se intervinieron armas de fuego, material tecnológico y dinero, así como indicios relacionados directamente con el secuestro y el asesinato de un hombre. Los detenidos, 11 hombres y 3 mujeres, tienen entre 30 y 70 años.

La víctima, de 46 años, trabajaba presuntamente para la organización y había viajado desde Italia a Barcelona para reunirse con algunos de los líderes de la red criminal. El juzgado de instrucción número 2 de Reus mantiene el secreto de las actuaciones.

rarr 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.