Rusia afirmó haber destruido dos embarcaciones militares ucranianas en el Mar Negro,un terreno de crecientes hostilidades entre ambos bandos desde la retirada rusa del acuerdo de exportación de cereales.
Por quinto día consecutivo, el ministerio ruso de Defensa informó que abatió drones ucranianos en la región de Moscú, también blanco habitual de las acciones de Kiev en las últimas semanas, y que frustró una incursión armada en la región fronteriza de Briansk.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dijo que un aparato fue abatido en la zona de Krasnogorsk, unos 20 kilometros al noroeste del Kremlin, y un segundo en el área de Chastsy, unos 50 kilometros al sudoeste del centro de la capital
"La aviación rusa destruyó un barco de reconocimiento ucraniano en una zona de instalaciones rusas de producción de gas en el mar Negro", anunció el ministerio en un primer momento.
- Te recomendamos Rusia detiene barco civil en el Mar Negro; hubo disparos de advertencia Internacional
Unas horas después, señaló que también se había destruido una segunda embarcación, específicamente una lancha ucraniana de fabricación estadunidense cerca de la isla de las Serpientes, recuperada el año pasado por Kiev.
"A alrededor de las 11:00 hora local, una lancha rápida Willard Sea Force de fabricación estadunidense que transportaba a un grupo de desembarco de las fuerzas armadas ucranianas fue destruida por un avión de las fuerzas armadas rusas al este de la isla de las Serpientes", indicó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.
Las aguas de este mar se han convertido en un foco del conflicto desde la retirada de Moscú a mediados de julio de un acuerdo auspiciado por la ONU y Turquía para facilitar las exportaciones de cereales ucranianos.
Ucrania intensificó los ataques contra barcos o posiciones rusas en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, mientras que Rusia bombardeó en varias ocasiones las infraestructuras portuarias rivales en el mar Negro y el río Danubio.
Drones contra Moscú
Rusia sigue bombardeando a Ucrania y afirma que apunta contra objetivos militares, de igual forma el territorio ruso también es blanco de ataques de drones atribuidos a Ucrania.
Las regiones rusas fronterizas con Ucrania también son blancos regulares de tiros de artillería o incursiones armadas.
En la región de Briansk, el gobernador regional, Alexander Bogomaz, informó que los guardias fronterizos habían frustrado una incursión armada de Ucrania.
- Te recomendamos Ucrania registra 200 oficinas de reclutamiento militar por corrupción Internacional
El incremento de ataques de Kiev contra zonas enemigas coincide con la contraofensiva lanzada en junio por sus tropas para recuperar el territorio ocupado por Rusia, que avanza más lento de lo previsto.
Las autoridades ucranianas dijeron el lunes que habían recuperado 3 kilómetros cuadrados cerca de Bajmut, en el este del país, y que no hubo cambios significativos en el frente meridional.
Gira de Zelenski
De gira sorpresa por Europa para pedir más ayuda a su país, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó el lunes Grecia, luego de Suecia, Países Bajos y Dinamarca.
"Las autoridades del país mediterráneo propusieron formar a pilotos ucranianos en el pilotaje de cazas F-16", dijo Zelenski.
El viernes, Ucrania celebró la decisión de Estados Unidos de autorizar a Dinamarca y Países Bajos el envío a Kiev de 61 aviones de combate F-16, una vez los pilotos ucranianos estén formados para manejarlos.
El entrenamiento de parte de una coalición de 11 naciones debe empezar este mes y sus responsables confían en que los pilotos estén listos para principios de 2024.
La luz verde para el envío de estos aviones, largamente reclamados por Kiev, provocó una advertencia desde Rusia, cuyo canciller, Serguéi Lavrov, consideraría a los F-16 una amenaza nuclear por su capacidad de llevar armas atómicas.
IDM