Cronología de la caída del ex príncipe Andrés: Desde su amistad con Jeffrey Epstein hasta ser arrestado

Durante más de dos décadas, el hermano de Carlos III pasó de representar a la Corona en el extranjero a convertirse en protagonista de uno de los mayores escándalos de la monarquía británica.

Cronología de la caída del príncipe Andrés: de su vínculo con Epstein |
Ciudad de México /

La caída de Andrés Mountbatten-Windsor no fue un estallido repentino, sino una erosión constante que se extendió durante más de dos décadas. El hermano menor de Carlos III pasó de representar oficialmente a la Corona a convertirse en el primer miembro de la familia real británica moderna en ser arrestado.

El ex príncipe Andrés, junto a Virginia Giuffre, víctima de Epstein, y Ghislane Maxwell. | ESPECIAL

El año 1999 marca el inicio de todo. Ese año conoció al financiero estadunidense Jeffrey Epstein a través de Ghislaine Maxwell, entonces pareja y colaboradora del magnate. La relación, que en su momento no generó consecuencias públicas, se convertiría con el tiempo en el eje de un escándalo internacional.

Andrés, ex príncipe de la realeza inglesa, y Jeffrey Epstein. | ESPECIAL

En julio de 2011, Andrés renunció como enviado especial del Reino Unido para el comercio internacional, meses después de que la prensa difundiera una fotografía junto a Virginia Giuffre. En torno a ese cargo surgirían sospechas de que pudo haber compartido información confidencial con Epstein.

El deterioro se aceleró en noviembre de 2019, cuando ofreció una entrevista a la BBC en la que negó haber mantenido relaciones con Giuffre cuando era menor de edad y aseguró no recordarla. La reacción pública fue tan adversa que decidió retirarse de sus funciones oficiales.

Virginia Giuffre, mujer que sobrevivió a Jeffrey Epstein. | ESPECIAL

En agosto de 2021, Giuffre presentó una demanda civil en Estados Unidos por agresión sexual. En enero de 2022, la justicia declaró admisible el caso y, al día siguiente, la reina Isabel II le retiró sus títulos militares y patronazgos. Un mes después, en febrero de 2022, Andrés alcanzó un acuerdo extrajudicial con Giuffre, por una cifra estimada en más de 12 millones de dólares (mas de 200 millones de pesos mexicanos).

El escándalo no se detuvo. En diciembre de 2024, volvió a verse envuelto en controversia por sus vínculos con un empresario chino acusado de espionaje. En enero de 2025, documentos judiciales revelaron correos electrónicos intercambiados con Epstein en 2011, pese a que Andrés había asegurado haber cortado la relación en 2010.

El 17 de octubre de 2025, renunció a su título de duque de York tras nuevas acusaciones difundidas en las memorias póstumas de Giuffre, fallecida en abril de ese año a los 41 años. El 30 de octubre de 2025, el rey Carlos III le retiró todos sus títulos, incluido el de príncipe, y lo obligó a abandonar su residencia en Windsor.

El príncipe Andrés y el rey Carlos III de Gran Bretaña salen después de la misa de réquiem por la duquesa de Kent en la catedral de Westminster. | AP

Entre finales de enero y principios de febrero de 2026, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó millones de nuevos documentos relacionados con el caso Epstein. Entre ellos figuraban fotografías sin fecha en las que el ex príncipe aparece arrodillado frente a una joven con el rostro cubierto, correos invitando a Epstein al Palacio de Buckingham para hablar en “privado” y la acusación de una segunda mujer que aseguró haber sido enviada a Inglaterra en 2010 para mantener relaciones con Andrés en Windsor.

El 2 de febrero de 2026, bajo creciente presión, dejó Windsor para instalarse oficialmente en Sandringham, residencia privada del monarca. 

El 9 de febrero de 2026, la policía de Windsor confirmó que estaba “examinando” información sobre una posible transmisión de datos confidenciales a Epstein en 2010. El 11 de febrero de 2026, el ex primer ministro Gordon Brown pidió públicamente que se investigaran las acusaciones sobre mujeres enviadas al Reino Unido en aviones privados del financiero.

Finalmente, el 19 de febrero de 2026, Andrés fue arrestado y puesto bajo custodia. Un episodio sin precedentes en la historia reciente de la monarquía británica que cerró, al menos por ahora,  una cronología marcada por decisiones polémicas, revelaciones judiciales y una relación que terminó por arrastrarlo fuera del núcleo de la Corona.

El ex príncipe Andrés es liberado 

El expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, fue puesto en libertad bajo investigación por la Policía británica casi 11 horas después de su arresto por sospecha de mala conducta en cargo público en relación con el caso Epstein.

La Policía de la región del Valle del Támesis, que dirige la investigación, confirmó hoy en un breve comunicado que había liberado bajo investigación a un hombre "de unos sesenta años", el cual había sido arrestado este jueves en Norfolk (este de Inglaterra), y que había dado por concluidas sus pesquisas en la zona, sin llegar a identificarlo como Andrés.

Sin embargo, el exduque de York, que cumplió hoy 66 años, fue fotografiado este jueves en el interior de un coche a la salida de la comisaría de la localidad de Aylsham, en Norfolk (este de Inglaterra), donde había sido interrogado por las autoridades tras ser arrestado esta mañana en su finca privada de Sandringham.

En la imagen, tomada casi después de 11 horas de su detención, se puede observar a Andrés reclinado en el asiento trasero del vehículo con los ojos muy abiertos y las manos entrecruzadas.

Detienen al ex príncipe Andrés, hermano del Rey Carlos III | EFE

Con información de AFP / JCM

  • Javier Chávez M
  • javier.chavez@milenio.com
  • Editor de Milenio como parte de la Unidad de Tráfico. Mi pasión es la cultura pop y los temas que están en tendencia a nivel nacional e internacional de famosos, virales y científicos. Egresado de la UNAM por la FES Aragón, mi pasión por el periodismo me impulsa a llegar a cientos de personas con historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite