Ocho cuerpos de migrantes fueron encontrados en la playa nudista Black's Beach en San Diego, California; personal de la Guardia Costeray de la Patrulla Fronteriza sospechan que se trata de una embarcación de migrantes que naufragó.
Un reporte al 911 detalló que dos botes naufragaron alrededor de las 23:30 horas, tiempo local, cuando una mujer comentó que había víctimas en el agua.
Según el reporte, se trató de dos botes con 15 personas a bordo y otro con ocho personas.
La mujer que hablaba español y dio el reporte no pudo ser localizada y se desconoce si viajaba en alguna embarcación o solo vio lo sucedido, declaró James Gartland, jefe de la División de Guardavidas del Departamento de Bomberos y Rescate.
La Policía de San Diego notificó la recuperación de los ocho cuerpos, sin precisarse sexo, edades, nacionalidades ni de dónde procedían las embarcaciones.
El capitán James Spitler, comandante de la Guardia Costera en el Sector San Diego, añadió que enviaron un helicóptero y un barco de rescate al mar.
Observaron una embarcación pequeña con aproximadamente ocho personas dentro de ella y una segunda con 15 personas, la cual se volcó antes de llegar a la costa.
“Desde el año 2017 hemos tenido un 717% de incremento en tráfico de humanos en la parte del Sur del California”, detalló.
Desde 2021 a la fecha, lamentó, el reporte es de 23 personas que han fallecido.
“Esto es parte de una operación criminal trasnacional, que se dedica a cruzar de manera ilícita personas a los Estados Unidos la mayoría de las personas son traficadas a su arribo a tierras norteamericanas”, concluyó en una conferencia de prensa.
Desde la pandemia aumentó el cruce de migrantes vía marítima por la costa del Pacífico en Baja California.
aag