El helicóptero de la Infantería de Marina estadunidense que estaba desaparecido con cinco militares a bordo ha sido hallado en una zona montañosa cerca de San Diego, informó la fuerza el miércoles.
La nave fue hallada poco después de las 9 a.m. el miércoles cerca de la comunidad de Pine Valley, a 72 kilómetros de San Diego, pero las nevadas están dificultando el acceso por tierra, dijo la fuerza.
Los cuerpos de rescate están “usando recursos en tierra y aire para ubicar a la tripulación, en coordinación con el departamento de policía de San Diego y múltiples agencias federales, estatales y locales”, indicó la Infantería de Marina en un comunicado.
El helicóptero transportaba a cinco soldados de Nevada a California y no había llegado a su destino la mañana del miércoles.
Los infantes de la Marina tripulaban un helicóptero CH-53E Super Stallion de la Base Aérea de Creech en el condado de Clark, Nevada, a la Estación Aérea del Cuerpo de Infantería de Marina en San Diego, indicó ese organismo en un comunicado.
Los cinco infantes de marina estadunidenses fueron asignados al Escuadrón 361 de Helicópteros Pesados de la Infantería de Marina, Grupo 16 de Aviones de la Infantería de Marina, 3ª Ala Aérea de la Infantería de Marina en Miramar.
El Departamento del Alguacil fue notificado a la 1 a.m. de que la aeronave no había llegado aún a Miramar y que fue vista por última vez en el área de Pine Valley, una región montañosa a unos 56 kilómetros al este del centro de San Diego, señaló el teniente Matthew Carpenter.
Oleadas de fuertes lluvias cayeron toda la noche en el área, derivadas de una tormenta histórica que azotó a California esta semana.
No se sabe a qué hora despegó el helicóptero de Nevada o por qué volaba en la tormenta.
El Servicio Meteorológico Nacional en San Diego pronosticó entre 15 y 25 centímetros de nieve y rachas de vientos en las montañas de más de mil 524 metros de altura para la tarde del miércoles. La tarde del martes se emitió una alerta de tornado, pero fue cancelada rápidamente; el servicio meteorológico dijo que la tormenta no era capaz de formar un tornado.
El CH-53E Super Stallion, de unos 30 metros de largo, es el helicóptero más grande y más pesado de las fuerzas armadas estadunidenses. Puede transportar tropas y equipos sobre terrenos agrestes y en mal clima, incluso de noche, según el website de la Infantería de Marina. Lleva el apodo de “Causante de Huracanes” por la cantidad de aire que soplan sus tres motores.
SNGZ