• Activismo y redes sociales: en California, agrupaciones impulsan votar en elecciones

  • Elecciones EU 2026
  • Ante las elecciones intermedias por la gubernatura de California, organizaciones han desplegado campañas en redes sociales para promover la participación ciudadana, en medio de proyecciones que prevén un abstencionismo.
Los Ángeles, California /
Únete al canal de Milenio

De cara a la elección por la gubernatura de California, una serie de agrupaciones han impulsado una fuerte campaña para incentivar a la ciudadanía a participar en el siguiente proceso electoral a través de redes sociales, eventos y guías diversas.

En redes sociales ha crecido la propuesta de asociaciones que impulsan el voto. En algunas de ellas se puede advertir un toque de activismo y posición política; sin embargo, el fondo del mensaje reposa en incentivar la participación de la ciudadanía en las elecciones intermedias.

Una de estas agrupaciones es la Alliance for Better Community (AFABC), la cual se distingue por ser una organización que lucha por la educación, compromiso cívico, movilidad económica, entre otros.

De manera activa, registrado en sus redes sociales y las fechas claves para importante proceso electoral, como fue la llegada del voto postal el 5 de octubre, el registro del mismo, instalación de los centros de votación en Los Ángeles y que el día de la elección habrá una jornada de 7:00 am a las 8:00 pm.

Te recomendamos
Israel a las urnas: un referendo a Netanyahu entre el desgaste económico y las heridas del 7 de octubre

Algunos de los temas que mencionaron de manera particular para California son los bonos de asistencia de vivienda y veteranos a través de programas; el aumento de la cuenta pública para la estabilización presupuestaria; una iniciativa para mantener el aumento del impuesto estatal que financia la educación; permitir el financiamiento público de campañas electorales; sustitución por revocación de mandato; iniciación para la investigación inmunológica; identificación de votantes y verificación de ciudadanía.

Asimismo, hay agrupaciones como Progressive Voter Guide for LA, quienes se han dedicado a construir una serie de agendas guías de votantes con los distintos perfiles a cargos.

Este ejercicio contiene, igualmente, un carácter político, toda vez que también señala algunas propuestas de tipo de avanzada o bien, así, apuntes de los aspirantes que llegan a tener algún vínculo sospechoso.

Quienes también hacen difusión de los procesos son la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), quienes han difundido planes para votar, ya sea de manera presencial o remota vía postal.

Las boletas enviadas por correo se clasifican mientras comienzan el proceso de conteo en San Diego. | Foto: Reuters

¿Habrá participación en esta elección intermedia?

Las elecciones intermedias son un proceso electoral que se celebra cada cuatro años y usualmente ocurre a la mitad de los mandatos presidenciales.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas, la participación es menor en atención a las presidenciales. En 2018, votó cerca del 50 por ciento de la población, lo que lo convirtió en uno de los comicios más competitivos; mientras que en 2022 fue del orden de 47, lo que se traduce en una disminución en atención al periodo anterior.

Se espera que esta elección tenga una alta participación

Especialistas advierten que estas elecciones intermedias no tendrían una participación tan robusta como la que fue documentada en la presidencial, en la que Donald Trump resultó electo como mandatario.

“Normalmente, las elecciones intermedias siempre tienen muchísimo menor participación histórica, no solamente en California, sino en todos los Estados Unidos. En promedio, es de menos del 50 por ciento; justamente, la última elección intermedia que tuvo al presidente Donald Trump como presidente en ese momento fue una de las más altas en los últimos 15 años, donde se alcanzó un poco más del 50 por ciento."
Comparativamente con las participaciones de otras intermedias, pero muy baja respecto a las presidenciales. Es probable que a más o menos sea un poco más del 50 por ciento; es lo que se está esperando, pero no va a alcanzar el 65 por ciento que alcanzaron las presidenciales”, indicó Blanca Algarra, profesora del Tecnológico de Monterrey campus Toluca.

En tanto esto ocurre, otras organizaciones han hecho un llamado a la ciudadanía a salir a votar y ejercer su derecho a través del sufragio.

Especialistas estiman que la participación en los comicios intermedios superará ligeramente el 50 por ciento de los electores. | Foto: Reuters

AH

  • Mario C. Rodríguez
  • mario.rodriguez@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Maestrando en Periodismo Político. Reportero en MILENIO Estado de México desde 2018, ahora corresponsal en Edomex. Política / Movilidad / Obras / Seguridad

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite