La Cámara de Representantes de Estados Unidos tomó medidas el jueves tras revelarse que el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) nunca auditó plenamente las declaraciones de impuestos de Donald Trump cuando era presidente.
La aprobación del proyecto convertiría en una ley federal lo que había sido una norma desde la década de 1970.
La medida promovida por los demócratas coloca una piedra angular a una investigación de varios años a Trump, el primer presidente de la historia reciente que se niega a dar a conocer públicamente sus declaraciones fiscales.
El proyecto, al que se oponen firmemente los republicanos, tiene escasas posibilidades de convertirse en ley en los últimos días de este período de sesiones.
“Estas salvaguardas mejoradas darán a los estadunidenses la seguridad que merecen de que nuestro código de impuestos se aplica de manera equitativa y justa a todos, por poderosos que sean”, afirmó el legislador demócrata Richard Neal, presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios, que promovió el proyecto.
El proyecto fue aprobado por 222 votos contra 201 y la mayoría de los legisladores acataron la posición de su partido.
El republicano de mayor jerarquía de la comisión, Kevin Brady, dijo que la ley vulneraba la privacidad de los contribuyentes. “Esta medida sin precedentes”, aseguró, “pone en peligro el derecho de todo estadunidense de estar protegido de ataques políticos”.
La investigación reveló esta semana que el IRS no auditó a Trump oportunamente durante su presidencia, como requiere el protocolo de la oficina de rentas internas. Apenas empezaron a auditarlo cuando los demócratas interrogaron formalmente al IRS el 19 de abril de 2020, cuando Trump llevaba dos años en el puesto.
“El propósito de esta ley es garantizar que ningún estadunidense está por encima de la ley, aunque sea presidente de Estados Unidos”, declaró el representante demócrata Dan Kildee durante el debate.
JLMR