Ha salido humo blanco de la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina del Vaticano donde se llevaba a cabo el Cónclave, pero ¿por qué suenan? ¿Siempre ha sido así?
No tarda en anunciarse al nuevo Papa que comenzará con su pontificado luego de dar su primer bendición Ubi et orbi desde el balcón que da la Plaza de San Pedro en la Santa Sede.
¿Por qué suenan las campanas de San Pedro?
El Vaticano anunció al mundo la elección de un nuevo Papa mediante señales tradicionales: una columna de humo blanco elevándose sobre la Capilla Sixtina y el alegre tañido de las campanas de la basílica de San Pedro.
El humo, visible a las 18:07 hora local, confirmó el consenso alcanzado por los 133 cardenales reunidos en secreto en la Capilla Sixtina para llevar a cabo la votación.
Las campanadas de la Basílica sonaron en uno de los momentos más significativos.
Repique de las campanas de San Pedro en el Vaticano:
Este repique suele ocurrir poco después de que el humo blanco emerge de la chimenea de la Capilla Sixtina, confirmando la elección.
La noticia desató una rápida congregación de miles de personas en la Plaza de San Pedro, quienes esperaban ansiosamente la revelación del nombre del nuevo líder de la Iglesia católica, que aún no se había hecho público.
¿Siempre suenan las campanas de San Pedro tras la fumata blanca?
Tradicionalmente, el repique de las campanas de la Basílica de San Pedro sigue a la fumata blanca que anuncia la elección de un nuevo Papa.
Esta doble señal es la manera histórica y simbólica en que el Vaticano comunica al mundo que el Colegio Cardenalicio ha llegado a un acuerdo y un nuevo Pontífice ha sido elegido.
La secuencia habitual es la siguiente:
Fumata Blanca: una vez que se alcanza la mayoría requerida de votos para elegir a un nuevo Papa, las papeletas de votación se queman de una manera que produce humo blanco.
Este humo asciende por la chimenea de la Capilla Sixtina y es la primera señal visible para la multitud reunida en la Plaza de San Pedro y para los medios de comunicación de todo el mundo.
Repique de campanas: poco después de que la fumata blanca sea claramente visible, las campanas de la Basílica de San Pedro comienzan a repicar con alegría, confirmando la elección, siendo la definitiva.
¿Qué sigue después del humo blanco y el repique de las campanas?
Luego de esto, y una vez que el nuevo papa haya aceptado su nombre pontificio, se hará su presentación oficial:
Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam!
Luego de pronunciarse esto en latín se presentará ante toda la Plaza y todo el mundo al nuevo Sumo Pontifice para para saludar a la multitud presente y dar su primera bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).
YRH