La provincia canadiense de Columbia Británica, en la costa oeste del país, informó el sábado que detectó presuntamente el primer caso positivo de infección por el virus H5 de la gripe aviar en un ser humano en Canadá.
La persona presuntamente infectada es un adolescente que recibe atención en un hospital infantil, informó la provincia en un comunicado.
Aunque la provincia no ha detectado aún ningún otro contagio y es "muy probable" que la fuente de exposición fuera un animal o un ave, señaló que se ha iniciado una investigación para determinar la fuente de exposición e identificar a los posibles contactos.
"Se trata de un acontecimiento poco frecuente, y aunque es el primer caso detectado de H5 en una persona en C.B. o en Canadá, ha habido un pequeño número de casos en humanos en Estados Unidos y en otros lugares, por lo que estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva para comprender plenamente la fuente de exposición aquí en C.B.", dijo en el comunicado la doctora jefe de la provincia, Bonnie Henry.
EU amplia pruebas de detección del virus
Los trabajadores agrícolas que hayan estado expuestos a animales con gripe aviar deben someterse a pruebas de detección del virus aunque no presenten síntomas, anunciaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
El cambio en la recomendación de pruebas de la agencia se da en momentos en que el Departamento de Agricultura también está ampliando sus pruebas de la leche para la gripe aviar, lo que indica la preocupación de ambas agencias por la propagación en curso del virus en las granjas lecheras y avícolas.
La gripe aviar ha infectado a casi 450 granjas lecheras de 15 estados desde marzo, según datos del USDA.
Los CDC no observan mutaciones en el virus que faciliten la transmisión ni indicios de contagio entre personas, dijeron funcionarios de la agencia en una conferencia de prensa.
Los CDC han identificado 46 casos humanos de gripe aviar desde abril, aunque los grupos de trabajadores agrícolas han sugerido que la cifra es inferior a la real, ya que los trabajadores evitan someterse a las pruebas por miedo a las repercusiones económicas de la cuarentena o porque sus síntomas son demasiado leves para ser motivo de preocupación.
Los expertos en enfermedades han advertido de que, a medida que el virus circula, aumenta el riesgo de que infecte más fácilmente a los humanos, lo que podría desembocar en una pandemia.
"Puede haber personas infectadas por el H5 que no recuerden haber tenido síntomas. Esto significa que en el ámbito de la salud pública tenemos que ampliar el número de personas a las que se ofrece la prueba", dijo Nirav Shah, director adjunto principal de los CDC.
Las recientes pruebas realizadas a 115 trabajadores de granjas lecheras de Michigan y Colorado que estuvieron expuestos a vacas infectadas con el virus H5N1 de la gripe aviar revelaron que el 7 por ciento de ellos presentaba indicios de infección previa, pero sólo la mitad recordaba haber tenido síntomas, según un estudio de los CDC publicado el jueves.
El estudio serológico realizado entre junio y agosto halló pruebas de anticuerpos contra el virus en ocho trabajadores dedicados al ordeñe y la limpieza de salas de ordeñe.
YRH