Ontario y Quebec instaron hoy al gobierno canadiense a suspender los vuelos internacionales entrantes y a imponer restricciones más severas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos dado que las variantes del coronavirus siguen propagándose.
"Estamos preocupados por el creciente número de casos atribuidos a las variantes, las cuales llegaron a Canadá a través de los viajes internacionales. Le escribimos para solicitar que el gobierno federal tome más medidas para limitar la propagación del virus" , indicaron el primer ministro provincial de Ontario, Doug Ford, y el primer ministro provincial de Quebec, Francois Legault, en una carta dirigida hoy al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Ontario reportó hoy 2 mil 810 nuevos casos de la variante B.1.1.7, lo que elevó el total de casos de esta variante a 44 mil 205. Además, se confirmaron cinco nuevos casos de la variante B.1.351, lo que elevó el total de estos casos en la provincia a 113. La provincia también añadió seis casos más de la variante P1, por lo que el total de casos aumentó a 218.
Quebec reportó hoy 71 nuevos casos confirmados de variantes, lo que elevó el total a 3 mil 515. De los casos confirmados, 3 mil 304 son de la variante B.1.17, 169 son de la variante B.1.351, 16 de la variante P1, 25 de la variante B.1.525 y uno de la variante B.1.617.
De las variantes de interés, Canadá reportó 73 mil 150 casos de la variante B.1.1.7, un total de 2.487 casos de la variante P1 y 435 casos de la variante B.1.351, indicó CTV esta tarde.
Los dos primeros ministros provinciales dijeron que existe la apremiante necesidad de abordar los problemas del sistema actual, incluyendo "la documentación de pruebas falsas de covid-19, los viajeros que optan por multas para no cumplir con los requisitos de la cuarentena o los viajes en aviones y vehículos privados para evitar la cuarentena" .
De conformidad con las reglas actuales, los viajeros que se trasladen a Canadá tienen que presentar una prueba negativa de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) realizada como máximo 72 horas antes de su vuelo de partida. Al aterrizar en Canadá, deben someterse a otra prueba y a cuarentena en un hotel designado por el gobierno hasta que reciban los resultados de su segunda prueba.
La presión está aumentando para el gobierno de Trudeau para que imponga una prohibición de viaje específica a la India, mientras el país hace frente al aumento en las tasas de contagio por covid-19.
El miércoles, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, dijo que el gobierno canadiense está analizando las herramientas que tiene a su disposición. "Estamos considerando activamente todas las medidas adicionales que sean necesarias para proteger a los canadienses" .
Los casos de covid-19 en Canadá aumentaron esta tarde a un millón 152 mil 717, incluyendo 23 mil 811 decesos y un millón 44 mil 255 recuperaciones.
DMZ