Canadá prevé una revisión complicada del T-MEC tras amenaza arancelaria de Trump

Las relaciones entre Canadá y Estados Unidos son tensas luego de que Mark Carney se acercó al gobierno chino.

Mark Carney y Donald Trump tuvieron un desencuentro en Davos. | AFP
Agencia AFP y
Ciudad de México /

El primer ministro de Canadá Mark Carney restó importancia el lunes a la última amenaza del presidente Donald Trump de imponer elevados aranceles a los productos canadienses, que consideró una estrategia antes de la próxima revisión del acuerdo comercial norteamericano T-MEC.

Trump advirtió el fin de semana de que impondría "aranceles del 100 por ciento" a las importaciones canadienses en Estados Unidos en caso de que Canadá llegara a un acuerdo comercial con China.

"Pronto entraremos en negociación o revisión de nuestro acuerdo con Estados Unidos y México (T-MEC)", respondió Carney al ser consultado al respecto por periodistas. "El presidente es un negociador experimentado (...) Creo que algunos de estos comentarios y posturas deben verse en ese contexto más amplio", apuntó.

Ante la guerra comercial iniciada por el presidente estadunidense, Carney, apuesta especialmente por la búsqueda de nuevos mercados en Asia y Europa.

Durante una visita a Beijing el 16 de enero, el primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció un deshielo en las relaciones bilaterales con China, al afirmar que ambos países habían alcanzado una "nueva asociación estratégica" y un acuerdo comercial preliminar.

El gobierno de China afirmó este lunes que su nuevo acuerdo comercial preliminar con Canadá "no apunta contra terceros".

Mensaje de Carney:

Carney también rechazó que su discurso en el Foro de Davos (Suiza), en el que denunció las políticas de Trump y ofreció a las potencias medias la opción de confrontar a las grandes potencias mundiales, haya empeorado las relaciones con Washington.

El líder canadiense también afirmó que en su discurso de Davos expuso cómo Canadá ve el mundo.

"Es un reconocimiento de que el mundo ha cambiado. Algo que los canadienses entendieron hace meses. Canadá entendió la magnitud del cambio de la política comercial de Estados Unidos y lo que significó para nuestra economía. Lo entendimos mucho antes que otros países", afirmó.

E insistió en que Canadá no está buscando un acuerdo de libre comercio con China y que, de acuerdo con el T-MEC, si lo estuviese haciendo debería notificarlo a Estados Unidos y México.

"Si lo estuviésemos considerando, que no lo estamos y nunca lo haremos, lo hubiésemos notificado", concluyó.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.