El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, presentó hoy su renuncia al cargo en medio de críticas opositoras por su ausencia del país mientras en la frontera norte se desarrolla una aguda crisis de migración irregular, donde incluso han sido escenario de violentos enfrentamientos xenófobos.
Allamand ha sido cuestionado por parlamentarios opositores luego de conocerse la reunión que sostuvo como secretario general electo de la Secretaría General Iberoamericana con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, en Madrid el pasado jueves.
- Te recomendamos Marcha antimigrantes al norte de Chile termina con incidentes con la policía Latino América
Según revela el diario La Tercera, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó la decisión de quien fuera su canciller, asumiendo provisoriamente en el cargo Carolina Valdivia Torres, quien se desempeñaba como subsecretaria de Relaciones Exteriores.
La acción ocurre luego de que parlamentarios de oposición cuestionaran el hecho de que Allamand no estuviera presente en el país, el cual ha sido escenario de una fuerte discusión en temas migratorios, donde incluso se han protagonizado violentas protestas contra los extranjeros que están situados en el norte del país.
Entre esas manifestaciones xenófobas han ocurrido saqueos y quema de ropa y productos personales a migrantes, los cuales han estado en campamentos, principalmente en el norte del país.
"He oficiado a la Contraloría y a la propia Cancillería, para que den una explicación oficial de porque nuestro Canciller desde noviembre no pisa suelo chileno", dijo a CNN Chile el diputado Iván Flores, quien es de la Democracia Cristiana, bloque de oposición.
La medida de Allamand llega a demás a poco más de un mes en que se efectúe el traspaso de gobierno, donde asumirá Gabriel Boric como presidente de Chile, quien decidió que asuma Antonio Urrejola como próxima canciller.