El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei V. Lavrov, tiene previsto entrevistarse mañana en La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y viajar después a Venezuela y Brasil, confirmó el gobierno de la isla.
“Esta visita constituye la novena que Lavrov realiza a nuestro país desde su nombramiento en el cargo. Está previsto que el distinguido visitante sostenga encuentros con el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel y con su homólogo cubano, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez”, dijo la cancillería cubana.
- Te recomendamos Cuba recuerda la 'Operación Verdad' a 65 años de que EU denunciara un baño de sangre Internacional
La portavoz rusa, María Zajárova, informó por su parte que el ministro profundizará en el diálogo político entre Moscú y La Habana, y acerca de “la construcción de vínculos en las áreas económica y comercial, financiera y de inversión, científica y técnica, cultural y humanitaria”.
Rusia es hoy uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba y ambos gobiernos definen su asociación como “estratégica”.
Tras la desaparición de la Unión Soviética, principal aliado de la isla hasta la década de los años 90 del siglo pasado, se enfriaron los vínculos entre las dos partes, pero volvieron a reanimarse durante el mandato del presidente Vladimir Pútin.
Gracias al apoyo soviético y del resto de los países socialistas del este de Europa, Cuba logró evadir la política de sanciones de Estados Unidos y al desparecer la URSS y esa comunidad de estados vivió la peor crisis económica en medio siglo, con apagones de hasta 14 horas diarias.
- Te recomendamos En Cuba, capturan banda internacional de narcos; Fiscalía pide 30 años de cárcel para el líder Internacional
En este momento padece la segunda crisis de envergadura.
Zajárova informó además que de La Habana, Lavrov viajará a Venezuela el martes 20 para entrevistarse con el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.
Los días 21 y 22 de febrero el ministro estará en Brasil, donde participará en una reunión de titulares de Exteriores del G20 , en Río de Janeiro.
Las visitas de los líderes rusos a esta parte del mundo suelen ser seguidas al detalle por los servicios especiales de Estados Unidos
- Te recomendamos En Cuba, gobierno distribuye leche a los niños, en medio de tensión alimentaria Internacional
GGA