Ante la reciente escalada de tensiones entre Irán e Israel, se ha elevado el nivel de riesgo en la región de Medio Oriente, con consecuencias difíciles de prever en materia de seguridad.
Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores desaconsejó realizar viajes no esenciales a la región, principalmente a Israel e Irán, ya que las acciones de asistencia y protección consular pueden verse seriamente impactadas debido a la escalada de tensiones en esos países.
- Te recomendamos ¿Cuántos mexicanos visitan Medio Oriente? Negocios
En caso de que alguna persona se encuentre actualmente en Israel, se sugiere programar su salida a la brevedad. La SRE señaló que existen rutas comerciales disponibles para salir del país de forma segura.
Las opciones de salida podrían limitarse severamente sin previo aviso, por lo que no es posible garantizar que habrá condiciones para una evacuación segura y expedita de personas mexicanas en el futuro.
Para información adicional, contactar a la Embajada de México en Israel, al correo electrónico infoisr@sre.gob.mx o al número de teléfono: (972-3) 516-3938.
Para contactar a la embajada de México en Israel, se pone a disposición las siguientes formas de contacto, incluyendo los teléfonos de emergencia que se encuentran disponibles 24 horas seguidas, siete días a la semana:
- Desde Israel: 0543 166 717
- Desde México: 009 72 543 166 717
- Redes sociales
- Facebook: @EmbaMexIsr
- X: @EmbaMexIsr
¿Qué pasa entre Irán e Israel?
El ataque del sábado de Irán contra Israel es el primero que la República Islámica realiza directamente contra el Estado hebreo, aunque desde hace más de 30 años se le acusa de estar detrás de varios atentados en otros países contra su enemigo jurado.
El gobierno israelí, encabezado por Benjamín Netanyahu, se mostró dispuesto a responder al ataque, pero está por definirse cuándo y cómo será; mientras tanto, Joe Biden rechazó que Estados Unidos se involucre en un posible contraataque.
La agresión iraní, con más de 300 misiles y drones, fue una respuesta al bombardeo atribuido a Israel contra la embajada de Teherán en Siria.
Sin embargo, el conflicto entre ambas naciones se remonta al menos a tres décadas en el pasado.
RM