Captura de Maduro fue una acción militar ilegal de Trump: Mike Vigil
Mike Vigil, ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), consideró que la captura de Nicolás Maduro en Venezuela fue una acción militar ilegal ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y no un operativo policiaco como lo presentó la Casa Blanca.
En entrevista con Tanía Díaz para MILENIO, el ex agente señaló que el operativo que se realizó durante la madrugada del sábado violó la Constitución estadunidense, ya que Trump no notificó ni solicitó autorización al Congreso, requisito obligatorio para emprender acciones armadas contra otro país.
Apuntó que las fuerzas estadounidenses atacaron Caracas y los estados venezolanos de Miranda, Aragua y Guayana, y sostuvo que durante el operativo murieron más de 40 personas, presuntamente civiles inocentes.
Explicó que Maduro fue localizado con facilidad debido a que se encontraba en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano. Durante el ingreso de fuerzas élite Delta, el mandatario intentó resguardarse en un cuarto seguro, pero fue detenido al abrir la puerta, relató.
Indicó que, tras su captura, Maduro fue trasladado a un buque naval estadounidense identificado como el Iwo Jima, en el Caribe. Posteriormente, llevado a Nueva York, donde la mañana de este lunes él y su esposa, Silvia, comparecieron ante el Distrito Sur de esa entidad.
Detalló que durante la audiencia inicial, ambos se declararon inocentes, luego de que el juez les leyera los cargos en su contra, entre ellos narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y dos acusaciones por uso de armas de fuego.
Vigil cuestionó la narrativa oficial de Trump, que inicialmente presentó la intervención como una acción contra las drogas provenientes de Sudamérica y posteriormente como un cambio de régimen en Venezuela.
“Trump sacó a Maduro, pero dejó como presidenta a Nancy Rodríguez. Diosdado Cabello continúa como Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vladimir Padrino López como Secretario de Defensa. Los tres pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como Maduro. No hay un cambio de régimen”, aseveró.
Sostuvo que el trasfondo del operativo estaría relacionado con el control de las reservas petroleras venezolanas, al recordar que el país sudamericano cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo.