El tiburón duende es una especie muy difícil de encontrar porque prefiere las aguas profundas y oscuras, sin embargo, un grupo de pescadores atraparon accidentalmente al espécimen más grande del que se tenga registro en Taiwán, informó el Museo de Arte Oceánico.
El raro "tiburón prehistórico" (Mitsukarina owstoni) fue capturado en el puerto de Yilán, ubicado en la ciudad de Nanfangao. Sus dimensiones rebasan las de cualquier otro tiburón capturado: pesa alrededor de 800 kilogramos y mide 4.7 metros.
"Solo dos tiburones duende han sido capturados en el país recientemente. Esta especie tiene piel translúcida, cuerpo rosado y colmillos puntiagudos", explicó el museo en su Facebook.
Los responsables de la hazaña estuvieron a punto de vender al "fósil viviente" como alimento a un restaurante local, pero afortunadamente fueron persuadidos por el personal del museo para donarlo a la ciencia.
Su nombre proviene de la peculiar forma de su cabeza (también se le conoce como "tiburón diablo") y pertenece a una familia milenaria de tiburones que se formó 125 millones de años, por lo que constituye material de estudio con gran valor didáctico.
"Los pescadores del sur de Australia arrastraron accidentalmente este tiburón duende a tierra mientras pescaban con un arrastrero de fondo, y había un tiburón bebé dentro", se lee en la publicación del museo.
El animal cretácico que capturaron tenía 6 crías en el vientre, y será analizado por expertos para conocer mejor su anatomía. Además, se espera que se exhiba en el Museo de Arte Oceánico de Taiwán en el futuro.
SNGZ