La caravana con alrededor de 3 mil migrantes que salieron de Honduras ingresaron de manera ilegal a Guatemala rumbo a Estados Unidos, de acuerdo con la portavoz de la oficina de migración guatemalteca, Alejandra Mena.
Miles de hondureños, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes con niños, iniciaron ayer la nueva caravana desde San Pedro Sula, la cual es la más grande desde el cierre de fronteras por la pandemia de covid-19.
Sin embargo, en Corinto, a metros de la frontera con Guatemala, los migrantes fueron detenidos por elementos de seguridad, quienes solicitaron pruebas negativas de covid-19 para poder continuar con el viaje.
"Entraron por Corinto, por ese puesto fronterizo porque las fuerzas de seguridad no lograron detenerlos e ingresaron al país", dijo Alejandra Mena.
Muchos de los migrantes usaron cubrebocas para evitar contagiarse o transmitir el nuevo coronavirus. Mientras que autoridades de México advirtieron que quien ingrese al país deberá someterse a los protocolos sanitarios y aseguraron que habrá sanciones de hasta 10 años de cárcel para quien no cumpla.
Disponen operativo de salud
Se tiene previsto que este jueves, algunos migrantes lleguen a Puerto Barrios, donde personal de salud se ha desplegado para realizar pruebas de covid 19 para descartar que alguno de los integrantes de la caravana estén infectados y de detectar algún caso positivo tomar las medidas precautorias.
Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación, había señalado que la única forma de ingresar a ese país es de forma individual, con una prueba de (PCR), realizada con 72 horas de anticipación, para descartar que la persona no esté contagiada de covid 19, de lo contrario, si ingresa ilegalmente al país y no cuenta con el requisito sanitario y de salud, será asegurada y enviada a cuarentena por 14 días, sin embargo, la caravana avanza rumbo a la frontera con México para luego tratar de cruzar el país y posteriormente cruzar la frontera con Estados Unidos.
Reportan una persona muerta
Autoridades del país centroamericano confirmaron la muerte de un migrante de esta caravana. Se trata de un joven hondureño que viajaba agarrado de la parte trasera de un camión de carga, sin embargo, las fuertes lluvias registradas en la zona hizo que el migrante resbalara y cayera del vehículo en movimiento y muriera al instante.
Podrían tomar varias rutas
Se prevé que algunos migrantes lleguen a la capital guatemalteca para buscar dormir en un albergue, luego buscarían la ruta del Pacífico para intentar cruzar a México, por la frontera de Suchiate, Chiapas.
Hay informes que otro grupo intentaría cruzar por la frontera de Ciudad Cuauhtémoc vía Comitán, Chiapas, y otros más por territorio de Tabasco.
Por el momento, del lado mexicano, en la franja Fronteriza de Chiapas, no se observa incremento en la vigilancia u operativo migratorio ante el anuncio de esta marcha de migrantes en plena pandemia de covid 19.
icc