Entre el fin de semana del sábado 17 y domingo 18 de enero se reportó un motín al interior de la cárcel de máxima seguridad Renovación I, ubicada en Escuintla, Guatemala, donde, según la agencia AFP, murieron algunos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y pandilleros.
A pesar del ataque al interior de la cárcel protagonizada por las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, las fuerzas armadas retomaron el control de la cárcel, ubicada al sur del país.
Ataques contra policías en Guatemala
La agencia de noticias EFE informó que la Policía de Guatemala sufrió, el domingo 18 de enero, múltiples ataques en su contra en diversos puntos de la capital del país centroamericano que han dejado hasta el momento al menos siete agentes muertos.
Los ataques tienen lugar en medio de varios motines que se han registrado en las cárceles por parte de pandilleros, por lo que no se descarta que ambos hechos estén vinculados.
El ministro de Gobernación Interior, Marco Villeda, confirmó la cantidad de fallecidos en una rueda de prensa este mediodía, y añadió que se encuentra "dolido" por la muerte de los policías a manos de "terroristas".
De igual manera, expuso que se detuvieron a siete pandilleros que presuntamente participaron en los ataques armados.
¿Dónde murieron los policías?
Los dos primeros agentes murieron en un atentado perpetrado a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Guatemala, según confirmaron los Bomberos Municipales.
"El Estado no se va a arrodillar ante estos delincuentes", aseguró Villeda.
De acuerdo con los cuerpos de socorro, otros dos policías fueron heridos en el norte de la capital del país centroamericano, específicamente en una zona roja denominada El Limón.
Los bomberos confirmaron atentados contra autoridades en al menos otras tres zonas, siempre en el perímetro de la urbe metropolitana.
¿Qué pasó en la cárcel Renovación I?
Tras recuperar el control de la prisión Renovación I, el Ejército de Guatemala informó que en conjunto con la Policía Nacional Civil "se restableció el orden" en la cárcel, ubicada en el departamento (provincia) de Escuintla, unos 50 kilómetros al sur de Guatemala.
De acuerdo con la misma fuente, también fueron liberados todos los agentes del Sistema Penitenciario que se encontraban tomados como rehenes, sin detallar hasta el momento la cifra.
El motín tuvo lugar el sábado, según confirmó el ministerio de Gobernación y de acuerdo con videos divulgados en las redes sociales, en los cuales los reos destruyeron algunas de las instalaciones de la prisión.
La Policía Nacional Civil indicó que se "neutralizó" al líder de la pandilla denominada Barrio 18, Aldo Ochoa, uno de los promotores del motín, quien demandaba su traslado a otra prisión además de diversas comodidades como aire acondicionado y comida a domicilio.
En el segundo semestre de 2025, las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha mantuvieron una férrea pugna con el gobierno de Guatemala por el control de las prisiones, luego de que el 31 de julio del 2024 sus líderes fueran trasladados a la cárcel de máxima seguridad ‘Renovación I’ para aislarlos, lo cual provocó constantes motines desde entonces en los centros penitenciarios.
RM