Carles Puigdemont anuncia candidatura al gobierno de Cataluña

El ex presidente de Cataluña que intentó independizar al territorio volverá a contender por el cargo.

Una orden de aprehensión pesa sobre Carles Puigdemont en España | Especial
José Antonio López
Madrid /

El ex presidente de Cataluña y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, anunció en Elna (Francia) que será candidato de su partido a las elecciones del Parlamento catalán del 12 de mayo y renuncia a hacerlo en las europeas, como tenía previsto.

Puigdemont, que huyó a Bélgica para no ir a la cárcel tras declarar ilegalmente el 2017 la independencia de Cataluña, estuvo arropado por la plana mayor de la formación, y confirmó su regreso a la política española luego de que la semana pasada el Congreso aprobara la Ley de Amnistía, una condición que los independentistas catalanes impusieron al socialista Pedro Sánchez para continuar como presidente de España.

“No sólo se trata de presentarme a las elecciones, sino proponer mi candidatura a la restitución de la Generalitat (gobierno catalán) para tomar el camino que la represión y división bloquearon, y luchar con la misma determinación que hemos luchado para ofrecer la calidad de vida y país que se merecen los catalanes. Esta oportunidad se debe encarar con todas las consecuencias y el compromiso. No podremos retomar ningún camino, y aún menos culminarlo, si no somos exigentes con nosotros mismos”, declaró.

A falta de un mes y medio para los comicios catalanes, desde Junt habían alimentado estos últimos días la posibilidad de que Puigdemont encabezara la candidatura, y él mismo se mostró convencido de que podría estar en Cataluña para el debate de investidura.

Pese a que la Ley de Amnistía aún no está en vigor, el ex presidente puede concurrir a los comicios como ya hizo en las de 2021, cuando lideró la lista de Junts acompañado de la presidenta del partido, Laura Borràs (número dos), que fue finalmente la candidata efectiva.

Conferencia completa de Puigdemont:

La Ley de Amnistía entraría en vigor en junio o julio. Esto es lo que ha llevado a Puigdemont a declararse listo para contender en las elecciones catalanas y en las que podría a volver ser presidente de la región, siempre y cuando obtenga los pactos requeridos con el resto de partidos independentistas.

En su momento, se le preguntó a su abogado Gonzalo Boye por la posibilidad de que si gana los comicios y para ser investido cruza la frontera sea detenido, reconoció que ·es una posibilidad, pero lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de Cataluña.

Sin embargo, los partidos de la oposición ya han empezado a acusar a Junts de presentar la baza de Puigdemont como la única que tienen para intentar ganar las elecciones, conscientes de que esto condiciona sus estrategias electorales.

Así fue el anuncio de Puigdemont:

Desde Junts reniegan de ello y quieren plantear las elecciones como un plebiscito entre su figura y la del candidato del Partido Socialista de Cataluña, Salvador Illa, dejando en un tercer plano al candidato de Esquerra Republicana de Cataluña, el actual presidente en funciones, Pere Aragonès, quien adelantó los comicios por falta de apoyo en la aprobación de los presupuestos.

A la espera de que el partido explique la campaña que llevarán a cabo, difícilmente Puigdemont podrá hacer campaña de forma presencial porque aún no habrá entrado en vigor la Ley de Amnistía.

En caso de que el ex presidente catalán regresara antes de su aplicación, su posible detención puede sacudir la campaña electoral y tergiversar el resultado de la votación.

En cuanto a la elección de Elna para dar el anuncio, Puigdemont consideró el simbolismo especial que tiene el municipio para el independentismo por su vinculación con el 1 de octubre de 2017 cuando se realizó el referéndum independentista, que dio paso a la declaración ilegal de independenciadado que allí se imprimieron millones de papeletas y las urnas se escondieron en un almacén de una localidad cercana.

Además, Elna ha albergado actos del Consejo de la República, que lidera el ex presidente catalán.

Desde un punto de vista histórico, al final de la Guerra Civil española, centenares de mujeres republicanas exiliadas dieron a luz en la Maternidad de Elna.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.