El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró este jueves que librará "hasta el final" la "batalla judicial europea" para evitar su extradición a España y advirtió que no volverá "ni esposado ni rendido ante un juez español para que sea indulgente" y que luchará para volver libre.
Carlos Puigdemont lideró en 2017 el proceso de Cataluña para independizarse de España, tras eso, la justicia europea buscaba, hasta este jueves, a Puigdemont por el delito de sedición, entre otros.
"Que nadie tenga ninguna duda: no volveré ni esposado ni rendido ante un juez español para que sea indulgente", dijo el político en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.
Asimismo, Puigdemont añadió que no avalaría con su beneficio personal una política que pretende criminalizar el anhelo de los catalanes de vivir en un país libre.
Más temprano, la justicia española retiró el delito de sedición contra el catalán Carles Puigdemont por los actos ocurridos en la localidad en 2017.
Sin embargo, se mantiene su procesamiento por desobediencia y por malversación agravada, castigado con una pena de hasta 12 años de prisión.
aag