El senador demócrata Cory Booker anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, engrosando las filas de los aspirantes demócratas que tratan de impedir que Donald Trump sea elegido para un segundo mandato.
Este legislador, carismático y progresista de 49 años, publicó un video musical en el que aparece en su circunscripción de Nueva Jersey y hace un llamado a la unidad entre los estadunidenses.
"La historia de nuestra nación está definida por la acción colectiva, por los destinos entrelazados de los esclavos y de los abolicionistas, de los que han nacido aquí y de los que han elegido a Estados Unidos como su casa",puntualizó.
Como prueba de importancia de esa acción "colectiva", Booker menciona en el video las dificultades a las que su familia tuvo que hacer frente para encontrar alojamiento a causa del color de su piel, hasta que un grupo de abogados se movilizó para defender sus derechos.
"Cambiaron el curso de toda mi vida. Porque en Estados Unidos, el coraje es contagioso", dijo Booker, que por su carrera y carisma político ha sido comparado con el ex presidente Barack Obama. Booker, que por su carrera y carisma político ha sido comparado con el ex presidente Barack Obama.
"Creo que podemos construir un país en el que (...) veamos el rostro de nuestros dirigentes en televisión y sintamos orgullo, no vergüenza", señaló, criticando al presidente Donald Trump sin nombrarle directamente.
"Juntos, nos elevaremos", dijo. "Soy candidato al puesto de presidente de los Estados Unidos de América". Incluso desde su cuenta de Twitter mandó un mensaje en español en que pide "unión".
La carrera por el 2020
Booker es el último demócrata hasta la fecha en anunciar su postulación a las elecciones de 2020.
Los otros aspirantes son las senadoras Kamala Harris y Elizabeth Warren; el ex alcalde de San Antonio, Texas, Julian Castro; la joven representante de Hawái y ex militar Tulsi Gabbard; y la senadora Kirsten Gillibrand, pilar del movimiento #MeToo.
También podrían lanzarse el carismático ex representante de Texas Beto O'Rourke, el senador Bernie Sanders, quien perdió la interna de 2016 ante Hillary Clinton; o incluso el ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, y el millonario y ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.
Asimismo, el ex presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Shultz, consideraba postularse como un independiente, posiblemente posicionándose como un obstáculo para los demócratas.
Todavía falta un año para las primarias demócratas y, a diferencia de 2016, cuando Hillary Clinton dominó las primarias, no hay un claro favorito.
"Somos una nación líder y tenemos que volver a hacerlo juntos", señaló Booker ante la prensa frente a su casa en un vecindario de bajos recursos en Newark. "Creo que la gente está cansada de ser menospreciada y está lista para cierta redención", apuntó.
Booker ganó atención como un apasionado interrogador de Brett Kavanaugh, nominado a la Corte Suprema de Trump, durante las audiencias de confirmación de alto perfil en septiembre pasado.
Con un gusto por lo dramático, el senador se comparó a sí mismo con "Espartaco", ya que reveló correos electrónicos confidenciales que hacen referencia a las posiciones de Kavanaugh sobre la discriminación racial.
Booker declaró que estaba dispuesto a perder su escaño en el Senado para hacer públicos los correos electrónicos, pero el Comité de Ética de la Cámara Alta decidió no castigarlo por violar las reglas.
Perfil
Nacido en la capital, Washington, el 27 de abril de 1969, Booker creció en un suburbio próspero de Newark, donde era un destacado jugador de fútbol en la secundaria. donde era un destacado jugador de fútbol en la secundaria.
Asistió a la Universidad de Stanford en California, donde obtuvo una licenciatura en ciencias políticas y una maestría en sociología antes de continuar sus estudios en Oxford, Inglaterra, gracias a una beca Rhodes Scholar. Rhodes Scholar.
En 1998, a los 29 años, se convirtió en el miembro más joven del concejo municipal de Newark. miembro más joven del concejo municipal de Newark.
En 2002 se postuló para alcalde de la ciudad de alrededor de 280 mil habitantes, asolada por el crimen y dividida racialmente, pero perdió. Buscó el puesto nuevamente en 2006 y ganó. ganó.
Como alcalde, además de responder personalmente a las apelaciones de los electores para la remoción de nieve, Booker lanzó una campaña contra el crimen y se ganó un perfil nacional con su uso inteligente de las redes sociales. Booker lanzó una campaña contra el crimen y se ganó un perfil nacional con su uso inteligente de las redes sociales.
Reelegido alcalde en 2010 y ganador de una elección especial en 2013 para ocupar un escaño vacante en el Senado de Estados Unidos, Booker estaba en la lista de posibles candidatos a la vicepresidencia elaborada por la candidata demócrata Hillary Clinton en 2016, según informes.
Con un español fluido y a favor de legalizar la mariguana, Booker, un vegano, sería el primer hombre soltero elegido en la Casa Blanca desde 1884.
dmr