Tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de mantener el Título 42, la Casa Blanca pidió una reforma "integral" de la política migratoria en Estados Unidos.
La medida de la era Trump se impuso bajo la justificación de evitar la propagación del covid-19, sin embargo, a pesar de los avances en vacunación y control de la enfermedad, las autoridades continuan regresando a migrantes sin permitirles solicitar asilo.
"Con el fin de reparar nuestro deficiente sistema migratorio, el Congreso debe adoptar una reforma integral de la inmigración", dijo la vocera del presidente Joe Biden, Karine Jean-Pierre.
En el mismo comunicado, la vocera del presidente anunció que están avanzando en preparativos para administrar la frontera de manera segura, ordenada y humana cuando el Título 42 termine.
"El Título 42 es una medida de salud pública, no una medida de control de inmigración, y no debe extenderse indefinidamente", dijo la vocera.
Entre otras cosas, llamó al Congreso a aprobar las medidas migratorias que el presidente Biden promovió durante su campaña de gobierno.
Finalmente, llamó a los representantes republicanos en el Congreso a unirse "para resolver el desafío en nuestra frontera" y entregar fondos adicionales para la seguridad fronteriza que ha solicitado el presidente Biden.
aag