Te decimos cómo es la Casa Blanca, próxima residencia de Biden

En 1901, el presidente Theodore Roosevelt dio oficialmente a la Casa Blanca su nombre actual.

Casa Blanca en la actualidad | @WhiteHouse

Milenio Digital

Probablemente te hayas preguntado cómo es el hogar del presidente de Estados Unidos, los mandatarios que la han habitado y el número de  habitaciones que la componen. Por ello, aquí te contamos un poco de este lugar.

Ubicada en Avenida Pensilvania 1600, Washington D.C., la Casa Blanca es la residencia oficial del presidente de Estados Unidos y su familia; en ella viven durante los cuatro años de su mandato, pero también es un museo que guarda la historia del país. Todos los presidentes, desde John Adams, han ocupado la residencia.

De acuerdo con la página oficial de la Casa Blanca, el proyecto fue ideado en 1791 por el primer presidente, George Washington. La piedra angular se colocó en 1792 y se eligió un diseño salido de concurso presentado por el arquitecto irlandés, James Hoban.

La Casa Blanca abarca una superficie de 5 mil 192 metros cuadrados y está construida en un terreno de siete hectáreas.

Tras ocho años de construcción, el presidente John Adams y su esposa, Abigail, se mudaron a la casa aún sin terminar en 1800. Durante la guerra anglo-estadunidense de 1812, la casa fue atacada por los británicos, quienes prendieron fuego a la residencia en 1814.

Nuevamente el arquitecto James Hoban fue el encargado de reconstruir la casa; fue así que en 1877, el presidente James Monroe se mudó al edificio. En 1824, durante la administración de Monroe, se construyó el pórtico sur; Andrew Jackson supervisó la adición del pórtico norte en 1829.

George Washington seleccionó el sitio para la Casa Blanca en 1791 | whitehouse.gov

En 1902, el presidente Theodore Roosevelt inició una importante renovación de la Casa Blanca, ésta incluyó la reubicación de las oficinas del presidente del segundo piso de la residencia, al edificio temporal de oficinas ejecutivas recién construido (ahora conocido como ala oeste).

La renovación de Roosevelt fue planificada y realizada por el estudio de arquitectura neoyorquino McKim, Mead & White. El sucesor de Roosevelt, el presidente William Howard Taft, hizo construir la Oficina Oval dentro de un ala de oficinas ampliada.

Cabe destacar que en 1901, el presidente Theodore Roosevelt, dio oficialmente a la Casa Blanca su nombre actual.

Posteriormente, el presidente Harry S. Truman decidió que la residencia necesitaba una renovación, durante ésta se desmanteló todo menos las paredes exteriores. La reconstrucción fue supervisada por el arquitecto Lorenzo Winslow.

Habitaciones adornadas | @WhiteHouse

ALA OESTE

En el ala oeste de la casa, se ubican las oficinas de los principales colaboradores del presidente, es decir, las del vicepresidente, el secretario general, la sala de gobierno y la oficina oval; así como la sala de crisis, la cual es un centro de conferencias y de control de inteligencia creada por el presidente Kennedy tras el fracaso en Bahía de Cochinos. En 2011, el ex presidente Barack Obama celebró los 50 años de la creación del recinto.

Cabe destacar que dentro de esta ala también se ubica la sala de conferencias de presa y las oficinas para la prensa.

OFICINA OVAL

La Oficina Oval es el despacho del presidente de Estados Unidos, su construcción data de 1909, cuenta con tres ventanas altas orientadas al sur detrás del escritorio.

El despacho Oval tiene cuatro puertas: la puerta del lado este da al Jardín de las Rosas; otra puerta oeste da paso a un cuarto de estudio privado con otra puerta a la oficina del jefe de Gabinete de la Casa Blanca; la puerta noroeste permite la entrada al corredor principal del ala oeste; y la última, la puerta noreste entra a la oficina del secretario del presidente.

Oficina Oval de la Casa Blanca | @WhiteHouse

Es importante mencionar que la alfombra presidencial cambia con cada mandato; el escritorio del presidente de Estados Unidos está construido con madera del buque británico "HMS Resolute", este barco quedó atrapado en el hielo y fue abandonado en 1854. Posteriormente fue recuperado por un ballenero estadunidense y fue devuelto a la Reina Victoria en 1856.

ALA ESTE

El ala este alberga las oficinas de la primera dama, y su secretario social, también reciben la correspondencia personal, y otros miembros del personal de la Casa Blanca tienen oficinas aquí. En esta ala también se encuentra el teatro de la Casa Blanca, el centro de visitante en su entrada, un pasillo que conecta el cuerpo del ala oeste a la residencia. Enfrente de las columnata está el jardín llamado, Jacqueline Kennedy.

Conferencia de prensa en la Casa Blanca | @WhiteHouse

LA RESIDENCIA

Este es el edificio central de la Casa Blanca, la residencia está situada entre las alas este y oeste y es el hogar del presidente de los Estados Unidos y la Primera Familia.

Está compuesta por la Sala Verde, Sala Roja, Sala Azul (lugar tradicional para recibir a los invitados), Comedor de Estado, Comedor Familiar y Sala Este.

La Sala Verde | @WhiteHouse

En total, en la Casa Blanca hay:

  • 132 habitaciones, 35 baños y 6 niveles en la Residencia. También hay 412 puertas, 147 ventanas, 28 chimeneas, 8 escaleras y 3 ascensores.
  • La cocina de la Casa Blanca puede servir cenas hasta a 140 invitados y entremeses a más de mil.
  • La Casa Blanca requiere 570 galones de pintura para cubrir su superficie exterior.

​mjsg

NOTAS MÁS VISTAS