Rescatan a tres niños de 'la casa de los horrores' tras 5 años encerrados entre basura en España

Un matrimonio mantuvo cautivos a sus hijos (dos gemelos de 8 años y uno de 10) desde la pandemia de covid, por lo que no iban a la escuela ni eran aseados.

Los padres fueron arrestados y los niños están en manos del gobierno. | EFE
Ciudad de México /

La Policía local de Oviedo (norte de España) detuvo a un matrimonio por tener a sus tres hijos menores, dos gemelos de ocho años y otro niño de 10, encerrados en su vivienda durante cuatro años y en condiciones insalubres, informaron a EFE este martes fuentes del Ayuntamiento.

Los detenidos, que pasaron a disposición judicial, son un alemán de 53 años y una mujer de 48 con doble nacionalidad alemana y estadunidense, que desde octubre de 2021 tenían alquilada una casa unifamiliar en las afueras.

La investigación policial surgió a raíz de una denuncia vecinal el pasado 10 de abril, que alertaba de una posible situación anómala en torno a la vivienda y la familia.

La investigación constató que la vivienda estaba llena de basura y de desperdicios y que en su interior se encontraban tres menores sin escolarizar.

En la intervención llevada a cabo este lunes, los agentes encontraron a los tres niños con mascarillas y pañales.

Los detenidos prestaron declaración este martes, con la ayuda de un traductor, y se encuentran en dependencias de la Guardia Civil a la espera de su puesta a disposición judicial.

Los niños, que quedaron bajo la tutela del Gobierno regional, fueron trasladados a un centro de menores de Oviedo, donde se encuentran acogidos provisionalmente mientras se valora su situación, informaron a EFE fuentes del Gobierno regional de Asturias.

Policía ve suficientes pruebas de criminalidad

La Policía municipal considera que hay "indicios suficientes de criminalidad" en el caso de un matrimonio que mantuvo encerrados con ellos a sus hijos, rodeados de basura y sin escolarizar.

El pasado 14 de abril, una vecina alertó verbalmente al Ayuntamiento de Oviedo de que había niños en una casa cercana a los que nunca veía salir al jardín ni al exterior y que, por lo tanto, creía que tampoco iban al colegio.

Informe de la policía:

Las fuerzas de seguridad locales, con competencias para controlar la escolarización de menores, iniciaron ese mismo día una "discreta vigilancia" y una investigación, explicó hoy el comisario principal, Francisco Javier Lozano.

Tras varios días, los agentes comprobaron que no había movimiento, que las persianas estaban bajadas y que el único censado en la vivienda solo salía a la puerta para recoger pedidos de los supermercados. Por su volumen, excesivo para el consumo de una sola persona, les hizo sospechar que había más ocupantes.

Los pequeños llevaban puestas mascarillas y pañales, no estaban aseados y claramente desatendidos en una casa en la que había suciedad y basura dispersa por todas partes.

Aquí estaban encerrados:

Al parecer, los gemelos de 8 años dormían en cunas de bebé y el otro chico lo hacía en otra habitación con una cama muy pequeña.

Dentro de la casa se encontró también una gran cantidad de medicamentos, mientras se desconoce por qué decidieron encerrarse en la vivienda con los niños.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.