El juez Nicholas Garaufis decidió que Lauren Salzman, coacusada en caso Keith Raniere, no pase tiempo en prisión y en cambio deberá cumplir un periodo de cinco años de libertad condicional y 300 horas de servicio comunitario.
“No tengo lágrimas suficientes por lo triste, avergonzada y arrepentido que me siento por mi tiempo con Keith Raniere y mi participación en sus iniciativas”, escribió Salzman, de 45 años, en una carta que leyó al juez.
“Ni siquiera puedo empezar a imaginar el dolor, los sentimientos de traición, y violación más el trauma emocional duradero que han experimentado las víctimas”, remató en su texto leído en la audiencia.
- Te recomendamos Raniere contrata a abogado de ‘El Chapo’ y Emma Coronel; busca repetición de juicio Policía
Se esperaba una condena indulgente luego de que los mismos fiscales argumentaron “integridad y confiabilidad” en la cooperación de la acusada con el gobierno y pidieron a Garaufis imponga “una sentencia por debajo del rango de las directrices”. Su defensa fue más allá y pidió que la dejaran en libertad, deseo que finalmente le cumplieron.
En la audiencia se pudo escuchar un video enviado por la mexicana Ivy Nevares, una de las víctimas de más largo tiempo de Raniere, quien dijo que Salzman “no solo fue mi compañera y entrenadora, sino que además mi mejor amiga durante casi 17 años”. Después le reclamó “Lauren, de todo el dolor que me has causado, el más grande es mi corazón roto”, recalcó.
Salzman fue una ejecutiva de alto rango en la conspiración de la empresa NXIVM, una comunidad coercitiva que funcionaba bajo un esquema piramidal Ponzi que cometía fraude y chantaje sobre sus alumnos.
- Te recomendamos Allison Mack, actriz de 'Smallville', se disculpa con víctimas de NXIVM de Keith Raniere Famosos
En marzo del 2019, Salzman se declaró culpable de crimen organizado y conspiración para cometerlo, cargos que la harían acreedora de una pena de entre 7 y 9 años de prisión. Pero el haber participado en el juicio en contra de Keith Raniere, señalado algunas de las atrocidades de su antiguo gurú y enamorado, Salzman brindó al gobierno la posibilidad de llegar a una alta condena para él.
Con la de hoy, ya son cuatro las sentencias del dictamen presentado el 2018 en la Corte Federal de Brooklyn. La primera fue Clare Bronfman, seguida de Keith Raniere, luego Allison Mack y hoy Lauren Salzman.
Queda conocer las sentencias de Nancy Salzman, madre de la condenada este miércoles y de la contadora Kathy Russell, ambas aún sin fecha establecida.