Los casos de viruela del mono se han reducido en un 90 por ciento en el mundo en los últimos tres meses en relación con el trimestre anterior, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto indica que se ha avanzado de manera importante en el control del brote epidémico, agregó la OMS, que la declaró una emergencia sanitaria internacional en julio.
El Comité de Emergencia, que forman expertos y fue creado por la OMS para seguir la evolución de este brote, se reúne hoy para determinar si aconseja levantar esa declaración de emergencia o es mejor mantenerla más tiempo.
Los casos de viruela del mono se registraron en 111 países, con 87 mil casos y 140 muertes.
"Hay que felicitar el trabajo de las autoridades sanitarias y de las organizaciones comunitarias que se movieron rápidamente para informar a la gente sobre los riesgos, apoyar un cambio de comportamiento y reclamar el acceso a test, vacunas y tratamientos", comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inaugurar la reunión del Comité de Emergencia.
A pesar de que el panorama de esta enfermedad ha mejorado notablemente, Tedros recordó que el virus sigue transmitiéndose en ciertos grupos y países, particularmente en la región del Pacífico Occidental, y que sigue habiendo importación de virus a través de personas que viajan.
El brote actual se inició en 2022 en Reino Unido y pronto empezaron a notificarse casos en diversos países del mundo donde la enfermedad no era endémica, lo que preocupó a las autoridades.
Según Tedros, el riesgo de una transmisión regular de esta enfermedad es importante en países con brotes, sobre todo en situaciones en las que no se ha entendido bien el modo de transmisión.
"Lamentablemente, muchos países están bajando la guardia y reduciendo los test y la vacunación", comentó el director general, quien recibirá la recomendación del Comité de Emergencia y deberá decidir -conforme a su mandato- si la acepta o no.
JLMR