La región española de Cataluña aflojará restricciones sobre el uso de agua en una amplia zona que incluye Barcelona, luego que las recientes lluvias paliaron una prolongada sequía, informaron el martes autoridades regionales.
Cataluña declaró una emergencia por sequía en febrero, cuando sus embalses cayeron a menos del 16 por ciento de su capacidad, tras tres años de precipitaciones por debajo de lo normal. Pero las persistentes lluvias de las semanas recientes han aumentado las reservas a casi 25 por ciento.
En general las reservas de España están 66 por ciento llenas.
El levantamiento de las restricciones implica que para unas 6 millones de personas, el límite de uso personal de agua aumentará de 200 a 230 litros diarios. La agencia de agua de Cataluña dice que en promedio cada persona usa 116 litros por día.
Para los agricultores, el uso diario se reducirá en solo 40 por ciento en vez de 80 por ciento, mientras que para la industria tendrá que reducirse solo en 15 por ciento en vez de 25 por ciento.
David Mascort, jefe de la agencia ambiental de Cataluña, dijo que se mantienen los planes de construir una planta de desalinización flotante frente a la costa catalana en octubre.
Añadió que las reservas catalanas para las zonas alimentadas por los ríos Ter y Llobregat están ahora casi al mismo nivel del que tenían hace un año.
Dijo que si en mayo de 2023 65 por ciento del agua venía de embalses, ahora la cifra es de solo 50 por ciento gracias al aumento del agua reciclada y la infraestructura de desalinización.
Sin embargo, la vocera del gobierno catalán, Patrícia Plaja, advirtió que la sequía no ha concluido.
SNGZ