Las autoridades de la Provincia de Catamarca, en Argentina, determinaron que las personas que se contagien de covid-19 y no tengan su esquema de vacunación conta la pandemia completo deberán solventar ellos mismos los gastos de su tratamiento y hospitalización, informó el gobierno local, expresando su preocupación ante la cifra de personas que no se han inoculado.
La omisión financiera por parte del Estado argentino fue tomada bajo decreto, el cual, según revela Telefé, determina que las personas sin vacunar "quedan exceptuadas de los beneficios del régimen ‘Prestaciones Médicas - Especial Covid-19’", impulsada durante la primera fase de la pandemia del coronavirus.
- Te recomendamos Vacunas, disputas geopolíticas y catástrofes climáticas: lo que marcó al mundo en 2021 Internacional
"En la provincia estamos en un 89 por ciento de personas vacunadas con el esquema completo; sin embargo, no me preocupan los vacunados, me preocupa un 10 por ciento de la población que no ha recibido ninguna de dosis", dijo la ministra de Salud de Catamarca, Manuela Ávila.
Las autoridades de Salud local recalcaron además que "quedan exceptuadas las personas que puedan demostrar fehacientemente que la falta de vacunación contra covid-19 obedece a razones médicas", así como también "de fuerza mayor debidamente acreditadas”.
Los medios argentinos revelaron que el Comité Operativo de Emergencia informó que hasta ayer el Ministerio de Salud aplicó un total de 734 mil 54 vacunas, con las cuales se inocularon a 388 mil 414 personas por coronavirus.