La empresa Caterpillar fue multada tras la muerte de un trabajador que cayó a una olla de fierro fundido que tenía más de 2 mil grados, en una situación que fue calentada al doble de su temperatura habitual en la fábrica de Mapletón, en Illinois, Estados Unidos.
Según revela CBS News, el trabajador, Steve Dierkes, un empleado de 39 años y especialista en fusión en una fundición fue "inmediatamente incinerado" después de caer en la enorme tina de hierro fundido desde más de tres metros de altura.
- Te recomendamos Guerra Rusia-Ucrania: Últimas noticias del conflicto en directo Internacional
“Los investigadores de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo estadunidense determinaron que la fundición exponía rutinariamente a los empleados a riesgos de caídas sin protección mientras trabajaban a cuatro pies de profundidad de recipientes de cerámica de hierro fundido sobrecalentado”, dijo la agencia.
La misma institución sostuvo que el empleado tenía nueve días trabajando en la firma dedicada a la fabricación de equipos de construcción, que "si se hubieran instalado las protecciones de seguridad o la protección contra caídas requeridas", el hombre no habría sufrido la emergencia.
Además, el informe de la agencia estableció una multa de 147 mil 027 dólares (más de dos millones 840 mil pesos) a la firma, una de las más reconocidas a nivel industrial.
"El hecho de que Caterpillar no cumpla con sus responsabilidades legales para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores deja a la familia, amigos y compañeros de trabajo de este trabajador sufriendo innecesariamente", dijo Christine Zortman, directora de la agencia que supervisa las normativas laborales en esa nación.
Además, agregó que "imploramos a los empleadores que revisen las regulaciones específicas de la agencia para proteger a los trabajadores de caídas en equipos en entornos industriales".
La institución sostiene que la firma, que tiene unos 800 empleados en Mapleton, tiene 15 días para cumplir con la medida, solicitar una reunión con las autoridades o rechazar el establecimiento que se determinó tras la emergencia laboral.