La empresa Cemex Dominicana formó parte de una red de corrupción que encabezó el ex procurador de aquel país, Jean Alain Rodríguez, que asciende a casi 13 millones de pesos dominicanos.
De acuerdo con la investigación judicial, Operación Medusa, la empresa fue reclutada por Jean Alain Rodríguez y el empresario Enrique Ernesto Bonetti para que supliera de manera exclusiva todo el hormigón, el cemento y los agregados a las constructoras que tenían a su cargo La Nueva Victoria.
- Te recomendamos Cemex suministrará de concreto hidráulico para pavimentar vialidades en Monterrey Negocios
Por esa gestión, Cemex pagaría comisiones, a través de la empresa Materiales de Construcciones LNV.
CDN publicó que los fiscales cuantificaron que “como comisión, a la empresa Materiales de Construcción LNV le fue pagado por Cemex la cantidad de 12 millones 908 mil 197.00 pesos. Ese monto fue dividido entre Jean Alain Rodríguez Sánchez y Enrique Bonetti Galván”.
Indican que para acceder al dinero, Jean Alain ordenó a Bonetti Galván que pagara un servicio que había adquirido de la empresa Yaryura & Asociados para que le supliría aires acondicionado en una villa que remodelaba en Casa de Campo. Ante esa solicitud Bonetti Galván utilizó la empresa Materiales y Construcción LNV para pagar 80 mil dólares, como abono al referido servicio.
La acusación de la red Medusa indica que “mientras se terminaba de constituir legalmente la empresa Materiales de Construcción LNV, Enrique Bonetti Galván, visita a Jean Alain Rodríguez Sánchez a su despacho. Ahí le plantea la oportunidad de hacer un contrato de comisión con Cemex, si se podía asegurar las compras de parte de los contratistas de la Nueva Victoria”.
Prosigue “la referida idea le resultó interesante a Jean Alain Rodríguez, por lo cual establecieron inmediatamente cuál sería el vehículo societario para esos pagos de comisión. Definiendo así la participación de la empresa Materiales de Construcción LNV. Y estableciendo que daría la instrucción para que se informe a los contratistas la obligatoriedad de utilizar el hormigón, el cemento asfaltico y el agregado vendido por Cemex Dominicana. Para esto último asignó a los acusados Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y a Jenny Marte Peña para que lo trataran con los contratistas”.
Bonetti Galván hizo la coordinación con los ejecutivos de Cemex, “acordado todo, Enrique Bonetti Galván se acerca a Gonzalo Rueda Castillo, encargado de venta y comercializador de Cemex Dominicana, y le establece que había una oportunidad importante para venderle concretos a los constructores del CCR La Nueva Victoria”, explica el expediente revelado por CDN.
En la operación, los ahora imputados obtendrían un monto en pesos por cada metro cubico que Cemex Dominicana vendiera. Detalla que luego de ser evaluado el proyecto en las áreas de operaciones y financieras se procedió a aceptar el mismo. Para lo cual se redactó una propuesta en que se instalaría una planta de suministro en La Nueva Victoria.
La Constructora Woxxen tenía un acuerdo con el Consorcio RemixRotilla para la compra de hormigón a un precio RD 4 mil 800 por metro cúbico. Sin embargo, tuvieron que comprarlo a más de RD 5 mil 500 el metro cúbico a Cemex Dominicana, consta en el expediente acusatorio.
Narra que “en fecha 05 de junio del 2019, se procede a la firma de un Contrato de Comisionista entre Cemex Dominicana y Materiales de Construcción LNV. En el mismo se establece que el comisionista garantizara la venta de los productos de Cemex a los contratistas de la Nueva Victoria”.
Los fiscales indican que para acceder al dinero, Jean Alain ordenó a Bonetti Galván que pagara un servicio que había adquirido de la empresa Yaryura & Asociados para que le supliera aires acondicionado en una villa que remodelaba en Casa de Campo. Ante esa solicitud Bonetti Galván utilizó la empresa Materiales y Construcción LNV para pagar 80 mil dólares, como abono al referido servicio.
FS