Cepeda y Abelardo, candidatos presidenciales de Colombia, aceptan debatir rumbo a la segunda vuelta

El ultraderechista De la Espriella ganó la primera vuelta el domingo con el 43 por ciento de los votos.

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella fueron los candidatos colombiano más votados en la primera vuelta. Foto| EFE
Agencia AFP
Colombia /

Los candidatos presidenciales de Colombia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, aceptaron debatir antes del balotaje del 21 de junio en Colombia, mismo que se prevé ajustado.

El ultraderechista De la Espriella ganó la primera vuelta el, domingo 31 de mayo, con el 43 por ciento de los votos sobre el senador izquierdista Iván Cepeda, heredero político del presidente Gustavo Petro, que obtuvo el 40.9 por ciento.

“Emplazo a debate político y electoral al candidato Abelardo de la Espriella”, lanzó en X este lunes Cepeda, de 63 años, que exigió “condiciones para efectuarlo”, sin precisar cuáles.
“¿Ahora sí, cobarde? Te escondiste mientras tu dueño hacía tu campaña, y fallaron”, respondió el ultraderechista, un abogado de 47 años, en referencia a Petro, y pidió a los medios de comunicación “que fijen fecha y hora” para realizar el debate.

Te recomendamos leer
Elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda definirán la presidencia

¿Por qué se no asistieron a los debates previos los candidatos?

Cepeda se había negado a participar en los debates celebrados durante la campaña para la primera vuelta, para evitar, explicó, los agravios personales y la “cultura del espectáculo” en torno a la política.

De la Espriella asistió a algunos, pero se ausentó de los principales, bajo el argumento de que no iba sin la participación de Cepeda, entonces favorito en todas las encuestas.

Los candidatos tendrán que pelearse cada voto en las próximas tres semanas.

“Primero, reconoce el resultado de las elecciones y vamos a debatir ya mismo”, agregó De la Espriella.

Cepeda puso en duda el domingo la exactitud de los resultados provisionales y dijo que esperará hasta el escrutinio oficial en los próximos días para pronunciarse.

La campaña electoral en Colombia transcurre en medio de la polarización y la peor ola de violencia en la última década.

Te recomendamos leer
Gustavo Petro no acepta resultado electoral en las presidenciales de Colombia; esperará escrutinios oficiales


MA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite