Ocho ciudadanos mexicanos y dos empresas, entre ellos familiares de Joaquín El Chapo Guzmán, fueron incluidos en la lista negra de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su papel en el tráfico de fentanilo hacia su país.
La sanción se vincula con la red de los hermanos Ludim y Luis Zamudio Lerma, proveedores de precursores químicos para drogas sintéticas con base en Sinaloa y al servicio de Los Chapitos, hijos del ex líder del cártel de Sinaloa.
Entre los individuos designados en la lista se encuentran Noel López Pérez y Ricardo Páez López, involucrados en el tráfico de drogas, venta de precursores químicos, supervisión de narcolaboratorios y túneles transfronterizos y operaciones de Los Chapitos. Noel es cuñado de El Chapo Guzmán, al ser hermano de su segunda esposa, Griselda López, por lo que es, además, tío de Los Chapitos.
Ricardo Páez es primo materno de Los Chapitos, de hecho su hermano Saúl también se encuentra ya en la lista negra de la OFAC. También fueron designados Dora Vanessa Valdez Fernández, compradora de precursores químicos a Ludim Zamudio, Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini y Óscar Noé Medina González, Panu, traficantes y miembros de la escolta personal de Los Chapitos, y Jeuri Limón, cuñado de los hermanos Páez López e involucrado en el tráfico de metanfetamina.
En línea, se designó a la empresa REI Compañía Internacional, de Metepec, Estado de México y su principal accionista, Eliseo de León Becerra, por haberse involucrado en transacciones relacionadas con el tráfico de drogas. La compañía recibe de forma regular cargamentos de químicos chinos.
Los hermanos Ángel Guillermo, Daniel, y Jorge Alberto Zamudio Lerma, también fueron designados por su relación con la firma Aceros y Refacciones del Humaya ya previamente designada. Se les señala por liderar una red de súper laboratorios y de distribución de fentanilo al servicio del Cártel de Sinaloa, todos hermanos de Ludim y Luis Zamudio.
Al ser sancionados, los sujetos y las empresas tendrán congelados todos sus bienes en territorio estadunidense y además se prohíbe a cualquier entidad de ese país involucrarse financieramente con ellos.
“Durante mi visita a la frontera entre los Estados Unidos y México, vi como las facultades del Departamento del Tesoro pueden servir para exponer y aislar a los que están traficando el fentanilo mortal que se vende en nuestro país (…) la acción de hoy demuestra nuestra capacidad y determinación a atacar las redes financieras involucradas en el tráfico del fentanilo ilícito”, dijo en un comunicado anunciando las sanciones el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian Nelson.
IR