Chelsea Manning, informante de Wikileaks, sale de prisión

La militar que filtró información a Wikileaks salió de la cárcel tras siete años en prisión y por el indulto que le dio el ex presidente de EU, Barack Obama.

Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar
AFP
Washington /

Chelsea Manning, la militar transgénero que estaba en prisión por una de las mayores filtraciones de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos, fue puesta en libertad, informó una portavoz militar.

Manning "ha sido liberada del Cuartel Disciplinario de Estados Unidos" en Fort Leavenworth, Kansas, dijo la portavoz Cynthia Smith en una breve declaración.

TE RECOMENDAMOS: Chelsea Manning: ¿traidora o humanista?

Tras recibir una sentencia a 35 años de cárcel por esta filtración, fue liberada al cabo de siete años gracias a un indulto que le concedió el presidente Barack Obama antes de dejar el mando.

Obama decidió conmutarle parte de la pena debido al arrepentimiento que mostró por filtrar en 2010 al portal Wikileaks un número récord de documentos de la guerra de Irak y de Afganistán, además de cables del Departamento de Estado.

En julio de 2010, Manning -entonces un soldado conocido como Bradley Manning- fue arrestado por la divulgación, a través de WikiLeaks, de un enorme tesoro de más de 700 mil documentos militares y diplomáticos clasificados estadounidenses.

Sus abogados consiguieron que se le permitiera iniciar en prisión un tratamiento de hormonas para empezar a transitar a su identidad femenina.

AFC

LAS MÁS VISTAS