El Banco Central de Chile anunció este miércoles la compra gradual de 12 mil millones de dólares para reponer e incrementar sus reservas internacionales a un 18 por ciento del PIB y reemplazar una línea de crédito que le otorgó el FMI en medio de la crisis por la pandemia.
El BC informó en un comunicado que comenzará la próxima semana la compra de 40 millones de dólares diarios "mediante subastas competitivas" hasta alcanzar los 12 mil millones de dólares en un plazo de 15 meses.
Se trata de un programa gradual de reposición y ampliación de sus reservas internacionales que actualmente superan los 39 mil millones de dólares, aproximadamente un 15 por ciento del PIB.
"El objetivo de esta iniciativa es incrementar el nivel de reservas internacionales hasta alrededor del 18 por ciento del PIB", indicó el comunicado.
De esta manera el Banco Central también busca reemplazar la línea de crédito flexible (FCL) que le otorgó el Fondo Monetario Internacional por casi 24 mil millones de dólares en mayo pasado.
Esta fue una medida preventiva ante el impacto de la pandemia pero el dinero no fue utilizado durante esta crisis. El Banco Central estima que la economía chilena cerrará en 2020 con una caída 5.75 por ciento y el 6.25 por ciento.
- Te recomendamos En Chile, Piñera y su esposa se aíslan tras contacto directo con caso de covid-19 Internacional
Este programa de compra de divisas se materializará en un plazo de 15 meses, de modo de coincidir con el término de la FCL -en mayo de 2022- lo que permitirá "suplir el rol de la FCL mediante la acumulación gradual de reservas internacionales", indicó el comunicado del BC.
Asimismo, se utilizarán 2 mil 550 millones de dólares de las reservas utilizadas en el plan de intervención que se ejecutó entre diciembre de 2019 y enero de 2020, luego de la crisis generada por el estallido social de octubre de 2019 en Chile.
Las medidas buscan además fortalecer la posición de liquidez internacional de Chile, luego del impacto que ha supuesto en la economía mundial casi un año de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.
DMZ