Doce condenados por actos cometidos durante el estallido social en Chile de 2019 y un ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que combatió de forma armada a la dictadura, fueron indultados el viernes por el presidente Gabriel Boric.
Los 13 indultos fueron anunciados por la Presidencia en un comunicado, que informó primero 11 nombres y añadió dos más después.
El perdón presidencial incluye a 12 hombres de entre 21 y 38 años y al ex guerrillero Jorge Mauricio Mateluna Rojas, de 48 años, condenado por un asalto a un banco en 2013 y cuyo proceso judicial había sido cuestionado en varias instancias.
El presidente Boric se había comprometido en su campaña a otorgar un indulto general mediante una ley de amnistía a los presos por los hechos relacionados con el estallido social y que fue rechazada por varios sectores de la derecha.
Al no prosperar la ley, Boric optó por la facultad presidencial de conceder indultos a aquellos que lo soliciten y cumplan una serie de requisitos.
La medida fue celebrada por las asociaciones de familiares de presos del estallido y miembros del Partido Comunista, que es parte del oficialismo, como un gesto que “reivindica la protesta social”.
EHR