Chile busca frenar el llamado turismo de vacunas contra el coronavirus que se están dando en varios países cercanos, por lo que las autoridades decidieron no inocular a las personas que estén de paso en el país, así lo afirmó la el gobierno de Sebastián Piñera, aunque precisó que sí lo hará con migrantes en situación irregular que hayan transparentado su caso.
La restricción fue comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que la precisión sobre las entrega de las dosis a los extranjeros fue revelada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
- Te recomendamos OMS pide no descartar vacuna de AstraZeneca para variantes de coronavirus Ciencia y Salud
La polémica sobre la vacunación a extranjeros se acrecentó luego de que la cancillería afirmara que no se permitirá a personas de paso vacunarse tras la emisión de un reportaje de la televisión peruana titulado “¿Cómo acceder a una vacuna gratis?”, que incentivaba el turismo de las inyecciones a Chile.
Pese a que los propios organismos oficiales de Chile informaron previamente que cualquier extranjero, independiente a su estado migratorio, podían ser vacunados contra el covid-19, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, publicó una resolución que cambia esa situación.
Esto generó una confusión y desató varias críticas al gobierno de Piñera, debido a que las vacunas estaban disponibles solamente para quienes residen en Chile, excluyendo a quienes estaban en una situación irregular.
Sin embargo, ante los cuestionamientos, fue la subsecretaria Daza quien especificó hoy que todos los extranjeros que estén en trámite de sacar su visa y aquellos que entraron ilegalmente en el país pero siguieron el trámite de autodenunciarse serán vacunados.
“Lo que no queremos es que esto se transforme en un turismo de vacunas”, enfatizó la autoridad.
Los dichos, que causaron confusión y polémica, generaron el rechazo de organizaciones de Derechos Humanos y pro migrantes.
“En el marco de un plan de vacunación exitoso en términos generales y que no parecía estar dejando a nadie atrás, el gobierno de Chile cambió de rumbo y escogió el camino de la discriminación”, la negación de los derechos de poblaciones vulnerables y abandonar las mejores prácticas sanitarias en su esfuerzo por contener el covid-19, afirmó en un comunicado al respecto Amnistía Internacional.
“Esta resolución no solo atenta contra los derechos que por ley el Estado debe proteger, sino que iría en contra de la eficacia misma del plan de vacunación”, añadió el organismo.
La situación sobre los extranjeros en Chile se acrecienta más, especialmente en una semana marcada porque las autoridades determinaron llevar a sus países de origen a varias personas que habían ingresado al país por pasos no habilitados, donde hoy hay un estricto control fronterizo.
OMZI