Gobierno de Chile decreta séptimo toque de queda

El Ejército chileno compartió en su cuenta de Twitter el séptimo día con toque de queda.

Por 8 días consecutivos, registran manifestaciones masivas en las calles de Santiago de Chile. (AFP)
AFP
Chile /

La Junta Nacional de Defensa a cargo de la seguridad de Santiago, Chile decretó este viernes el séptimo toque de queda nocturno consecutivo, pero atrasó una hora el inicio de la medida que regirá a partir de las 02 HOO GMT para hacer frente a las incesantes protestas.

​La Defensa Nacional decretó para la región Metropolitana "toque de queda desde las 23:00 hrs del día 25 de octubre hasta las 04:00 hrs del día 26 de octubre", informó el Ejército a través de Twitter.

¿En qué consiste el toque de queda impuesto en Chile?

Luego de los disturbios registrados en Chile, tras el incremento al precio del metro, el presidente Sebastián Piñera permitió la intervención militar en varias regiones del país para controlar el estallido social

El Jefe de Defensa Nacional, General Javier Iturriaga, decretó el toque de queda para las regiones más conflictiva para hacer frente a lo que se considera ya la peor crisis social desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en ese país. 

La medida, una decisión adoptada por el gobierno, es la prohibición del tránsito o permanencia de personas en las calles de una ciudad en un determinado lapso de tiempo; esta "medida excepcional" se implementa en situaciones donde hay una estallido social y que a su vez representa un peligro al orden público.

La imagen de tanques militares circulando por las principales calles de Santiago y soldados resguardando varios puntos de la ciudad han hecho que muchos recuerden lo sucedido durante el régimen de 17 años (1973-1990), que dejó más de 3 mil 200 muertos y un número no determinado de desaparecidos.

También implica que todos los ciudadanos deben permanecer en sus casas, y aquellas que requieran salir, ya sea por razones de salud o emergencia, deberán solicitar el salvoconducto correspondiente de las autoridades competentes. 

Por lo general, las fuerzas armadas e instituciones policíacas vigilan y hacen cumplir la norma. Si la medida es violada, la o las personas se hacen acreedoras automáticamente a una sanción, misma que puede ser desde una multa económica hasta la prisión.

​grb 

LAS MÁS VISTAS