Cecilia Heyder, reconocida activista de los derechos humanos particularmente por la búsqueda del buen morir falleció a los 56 años en la ciudad de Santiago por un agresivo cáncer que la quejaba desde hace ya varios años.
Desde los años 80, Cecilia Heyder, hija de un militar ejecutado por la dictadura de Pinochet, dedicó su vida a trabajar a favor de varias causas relacionadas con los derechos humanos.
- Te recomendamos Países Bajos autoriza la eutanasia para menores de 12 años Internacional
Su muerte fue confirmada por su hija que compartió que la activista había muerto durante la madrugada del lunes.
"Durante esta madrugada, Cecilia falleció, pero siempre mantendremos en memoria y espíritu su ser, luchador y perseverante", escribió la hija de la activista.
El periódico de la Universidad de Chile, Diario Uchile, recogió una entrevista que la activista había al medio estudiantil en 2021, cuando explicaba que el cáncer que ella vivía la había dejado en una situación "precaria".
“Yo amo la vida, pero quiero vivir dignamente. No quiero depender de transfusiones, ni de silla de ruedas, ni de bastones, quiero vivir digna, no quiero depender de morfina ni nada”, Había dicho Cecilia Heyder para Diario Uchile en 2021.
Eutanasia en Chile
Pese a que el gobierno aprobó un proyecto de ley relacionado a la eutanasia para mayores de 18 en 2021, ésta no está legalizada en Chile y se encuentra penalizada en el Código Penal chileno bajo el título de crímenes y simples delitos contra las personas.
"El que con conocimiento de causa prestare auxilio a otro para que se suicide, sufrirá la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo, si se efectúa la muerte”, establece el código penal chileno.
En 2022, el gobierno chileno anunció que se le pondría urgencia al Proyecto de Ley Eutanasia en Chile, anunciado por el presidente Gabriel Boric.
aag