Decenas de ejemplares de pastores alemanes y golden retriever acompañaron a agentes de la policía chilena en el tradicional desfile militar por la independencia del país, el acto más esperado por las familias que incluyó a cachorros y perros veteranos que se jubilan de la institución.
La Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros exhibió en la parada militar en Santiago a perros que prestan asistencia en procedimientos antinarcóticos, así como en la búsqueda de material explosivo y de personas.
"Desde muy chiquititos nosotros los preparamos a los ruidos, los acostumbramos a los distintos escenarios, a que se acerquen a la gente (...) para que ellos el día de la parada militar ellos lo pasen bien igual que nosotros", dijo Gabriela Berríos Bruna, capitana de Carabineros.
Un total de 73 perros desfilaron este año en un céntrico parque de la capital chilena, entre ellos, siete canes que desde el miércoles serán jubilados tras su servicio con los agentes.
Cuatro hembras y tres machos de entre 7 y 9 años pasarán a vivir ahora con familias de los carabineros.
"Nos encanta ver a los perritos, son tan tiernos y hacen tantas cosas bonitas, (como) encontrar personas", dijo Marta Miller, quien asistía a la parada en el Parque O'Higgins, al equipo de Reuters Televisión.
La organización Mirada Animal también intervino en el evento para hacer un llamado a la adopción responsable.
El desfile militar, encabezado por el presidente Gabriel Boric y en el que participaron más 7 mil efectivos de las fuerzas militares y la policía, se realiza cada año con motivo de las celebraciones por la independencia chilena.
- Te recomendamos Joe Biden tendrá audiencia para juicio político el 28 de septiembre Internacional
SNGZ