La chimpancé Natalia del Bioparc de Valencia, puso fin a un duelo desgarrador, después de soltar el cadáver de su cría que mantuvo abrazado durante siete meses.
De acuerdo al diario El Español, la decisión final de la madre de desprenderse de su bebé, cuyo cuerpo sin vida se encontraba en un estado muy deteriorado, "dejó de atenderlo. Lo depositó y no regresó, de modo que los profesionales pudieron recuperar el cuerpo".
El Zoológico lo consideró como una fase importante en el duelo de la madre, sin embargo, preocupaba a los especialistas porque se trataba de una segunda cría que perdía tras la muerte de otro de sus pequeños en 2018.
Por lo tanto, los cuidadores debían pensar en el bienestar de los animales y cuando al cría murió, se apostó por respetar el instinto de la madre de aferrarse al cuerpo sin vida a pesar de mostrar la dolorosa imagen a los visitantes.
"Arrebatarle el cuerpo a la madre requería su sedación y, tal vez, la de otros ejemplares del grupo. Podría haber roto la confianza generada entre los chimpancés y sus cuidadores".
¿Cuándo murió la cría de la chimpancé?
Natalia es una chimpancé de 21 años que había dado a luz en febrero de 2024, pero el bebé no logró sobrevivir y desde entonces, vivía su día a día con el cuerpo de la cría en sus brazos.
El encargado del parque destacó que es algo "conocido en los zoológicos y también la naturaleza. No sucede siempre, pero algunas hembras muestran ese comportamiento que, a veces, es cosa de un par de días o un par de horas o un par de semanas. Y en este caso, varios meses".
LG