China ha instado al bloque de naciones BRICS a asumir mayores responsabilidades y establecerse como inclusivo para el mundo, dijo el martes el Ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi, tras las sanciones occidentales y las restricciones comerciales impuestas a el país.
- Te recomendamos Tecnología 5G impulsa producción económica en China La ruta de la seda
Muchas empresas chinas se han enfrentado a sanciones occidentales por su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania, y la Comisión Europea anunciará esta semana aranceles a los vehículos eléctricos chinos en un intento por proteger a los fabricantes de automóviles europeos.
Esta semana, se espera que el Grupo de las Siete democracias ricas envíe una dura advertencia a los bancos chinos más pequeños para que dejen de ayudar a Rusia a evadir las sanciones occidentales, informó Reuters, citando fuentes.
La politización de las cuestiones económicas había crecido junto con las sanciones unilaterales y las barreras tecnológicas, dijo Wang en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS en Nizhny Novgorod, Rusia, sin nombrar a ningún país. Sus comentarios fueron publicados por su ministerio.
Los BRICS, que agrupan a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y apuntan a contrarrestar el dominio occidental en el orden mundial, se han expandido con varios miembros más después de que Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Etiopía se unieran a principios de este año.
Wang dijo que los "BRICS" ampliados deberían convertir al bloque en "un nuevo mecanismo de cooperación multilateral" impulsado por los mercados emergentes y los países en desarrollo.
En una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, al margen de la reunión del bloque, Wang dijo que China estaba dispuesta a trabajar con Brasil para permitir un mayor papel de los BRICS en la gobernanza global y salvaguardar los intereses de los países en desarrollo.
mach