China dejará de compartir estadísticas de covid-19 en pleno rebrote

Organismos como la OMS y el Departamento del Estado de Estados Unidos han mostrados su preocupación ante la presunta falta de transparencia de la Comisión de Salud.

Investigaciones locales demuestran que varios hospitales se encuentran bajo presión frente al aumento de enfermos (Reuters)
AFP
Pekín, China /

Tras las críticas por la presunta falta de transparencia sobre muertes por covid-19 ante el repunte de casos en China, la Comisión Nacional de Salud de China, anunció que dejará de notificar las cifras diarias de casos y de muertes por la enfermedad.

"A partir de hoy, ya no publicaremos los datos diarios sobre la epidemia", indicó la Comisión Nacional de Salud.

Pese a un aumento exponencial en nuevos contagios atribuidos al aligeramieno de medidas tras su campaña de "cero covid", la Comisión Nacional de Salud no ha reportado nuevas muertes en varios días consecutivos.

Organismos como la OMS y el Departamento del Estado de Estados Unidos han mostrados su preocupación ante la presunta falta de transparencia de la Comisión de Salud.

Antes del aligeramiento de las medidas, las pruebas PCR, que eran casi obligatorias, permitían seguir con fiabilidad la tendencia de la epidemia.

Sin embargo, se han dejado de rastrear casos e incluso a dejar de contabilizar los casos asintomáticos.

Ahora, las personas contagiadas se hacen pruebas en casa y habitualmente no reportan los resultados a las autoridades, lo que impide tener cifras fiables.

Otra controversia que desacreditó las estadísticas oficiales es una nueva metodología impuesta, según la cual, sólo las personas fallecidas directamente de una insuficiencia respiratoria vinculada al virus se contabilizaban.

Saturación de hospitales y crematorios

Investigaciones locales demuestran que varios hospitales se encuentran bajo presión frente al aumento de enfermos por covid-19 y la escasez de medicamentos contra la fiebre.

Igualmente, las investigaciones incluyen testimonios de trabajadores de crematorios que señalan una llegada inusualmente alta de cadáveres. 

Una situación que ha sido ignorada en gran medida por los medios chinos, pero que las autoridades han comenzado a mencionar.

Gobiernos locales presentan estimaciones 

En Qingdao, una ciudad de 10 millones de habitantes del este del país, se registraron medio millón de contagios diarios, según un encargado municipal de salud citado por la prensa oficial.

Por otra parte las autoridades sanitarias de Zhejiang, señalaron que el número de contagios diarios eran más de un millón diarios.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.